El método TEACCH

PATRICIA POLO.-

TEACCH, son las siglas de Tratamiento y Educación de Niños con problemas de Autismo y Comunicación (Treatment and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children), el cual fue desarrollado en la Universidad de Carolina del Norte por Schopler en 1996.

El método TEACCH se basa en la educación del paciente, sustituyendo a otros métodos más tradicionales como la intervención terapéutica o psicológica. Con el TEACCH se busca activar y estimular al paciente para la educación e implantación de unos hábitos, además de complementarlo con el desarrollo de habilidades concretas.

La singularidad de este método está en que durante la terapia se utilizan materiales que activan al paciente por su atractivo a simple vista y los motiva para continuar a interrelacionarse. Los resultados obtenidos con este método son progresivos, llegando incluso a que el paciente sea autónomo en la realización de las tareas.

Si quieres saber más sobre el método TEACCH, descarga el pdf con el siguiente enlace: MÉTODO TEACCH

Este método hace uso continuo de los pictogramas, pues constituyen formas simplificadas de comunicación, que ayudan a los niños con autismo a comunicarse y a entender determinadas tareas o acciones básicas.

Poco a poco, su implantación se ha extendido en el tratamiento de estos trastornos. Los profesionales y familias los usan para explicar a los niños qué es lo que van a realizar antes de que lo hagan, de esta forma se evita la ansiedad que, a las personas con autismo, les producen las situaciones desconocidas o que se escapan de la rutina.

En este vídeo, Tamara Mendoza, psicóloga de ANA (Asociación Navarra del Autismo) nos explica qué es el método TEACCH, método empleado en la asociación, así como para qué y cómo se emplean los pictogramas en el trabajo con los niños.

Ponemos a su disposición algunas “historias” contadas con pictogramas, que pueden serle útiles para comunicar situaciones que se dan en la vida:

Nos vamos de vacaciones en avión

A la peluquería

En Urgencias (cedido por la Asociación Navarra del Autismo)

Practicamos Judo: (cedido por la Asociación Navarra del Autismo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s