Materiales y recursos

PATRICIA POLO.-

Existen muchos materiales y recursos en la red a disposición de los profesionales y las familias con personas con autismo que pueden ser de gran utilidad para apoyar el tratamiento de este trastorno.

A continuación presentamos varios de ellos que pueden ser de su interés:

1. Proyect@ emociones. Es una aplicación desarrollada por Francisco Mancilla, estudiante de la Universidad de Valparaíso (Chile). Su principal objetivo es mejorar la empatía de los niños con trastornos del espectro autista (TEA), a través de la familiarización con diferentes manifestaciones de estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa y tristeza.

Esta aplicación está diseñada para dispositivos Android, aunque ya existe una versión para Windows. Si lo desea, puede descargar la app aquí.

Además, para más información puede consultar la página de Facebook de proyect@ emociones siguiendo este enlace.

2. ADAPRO. Es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo.

Es una herramienta multiplataforma y puede funcionar en Windows, Apple o Linux. Usa la galería de pictogramas de Arasaac, convirtiendo a pictogramas el texto introducido.

Procesador de textos de ADAPRO.

Procesador de textos de ADAPRO.

Consulten la página web del proyecto y descarguen el software a través del siguiente enlace.

3. AraWord. Herramienta para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

Es gratis, y de momento solo existe una versión para ordenadores con un sistema operativo Windows. Para instalarlo es necesario contar con la última versión de Java.

Sus creadores: Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza).

Descargue el software de AraWord aquí.

4. Pictotraductor. Se trata de un traductor online, que convierte de forma instantánea frases o ideas a pictogramas.

Página web de Pictotraductor

Página web de Pictotraductor

5. In-Tic. Son las siglas de Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional. Este proyecto se esfuerza en reducir la brecha digital poniendo la tecnología al servicio del usuario con algún tipo de discapacidad.

In-Tic potencia la autonomía de la persona a través de un sistema de acceso simplificado a la tecnología y un comunicador dinámico basado en la comunicación alternativa y aumentativa.

Está disponible para PC y móviles y tabletas. Descubre más sobre In-Tic en su página web oficial.

Además…

En la página web de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), podrán encontrar información sobre qué es y cómo hacer un uso correcto de la Comunicación Aumentativa.

Además, disponen de un catálogo desde el cual podrán descargar pictogramas, tanto en blanco y negro como en color, para ayudarles en la comunicación con personas que sufren un Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s