Asociación Navarra de Autismo

PAULA PARCHA.- La Asociación Navarra del Autismo (ANA) nació en enero del año 2012 en Pamplona. Es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres de niños con Autismo. ANA surgió para ayudar tanto a las personas con Autismo como a sus familias. En el momento que un médico detecta tanto el Autismo como trastornos del espectro autista, trastornos del desarrollo, Asperger y trastornos con sintomatología dentro del espectro autista en un niño, los padres experimentan un desconocimiento a la hora de actuar, debido a que no existe un tratamiento general de estos trastornos, ni tampoco una cura definitiva.

Por este motivo se creó ANA: para apoyar a todas las familias que no saben qué hacer en el momento que un especialista detecta dicho trastorno. Desde la Asociación quieren formar a los padres, mejorar las destrezas personales y sociales de las personas con Autismo, trabajar para conseguir su integración en la sociedad y fomentar, de alguna manera, la independencia personal de estos niños.

El Autismo es un trastorno que se suele detectar en la infancia pero cuanto antes se detecte y se empiece a trabajar para mejorar en ello, mejor. Los niños tienen gran capacidad de aprendizaje, por este motivo, si se detecta a edad temprana se puede conseguir un gran desarrollo personal en ellos. Dentro de ANA trabajan psicólogas especialistas en este tipo trastornos para mejorar el desarrollo de los niños con terapias individuales personalizadas. También hay actividades como terapia con perros, judo o natación que ayudan a los niños a integrarse en la sociedad e ir desarrollando más habilidades.

ANA quiere que todas las familias de personas con Autismo se sientan apoyadas y puedan recibir todo tipo de información y ayuda para tratar este trastorno. Es un sitio para que también  los padres que llegan nuevos se puedan sentir apoyados por otras familias y saber qué hacer en cada momento debido a que en España no existe ningún lugar que apoye a las familias. El médico detecta Autismo y después no ofrece ningún tipo de ayuda porque, en principio, no tiene cura.

Desde ANA lanzan este mensaje: Queremos ayudarte, acompañarte y estar a tu lado cuando nos necesites. Además ofrecen información sobre qué es el Autismo y cómo detectarlo.

ANA es una asociación sin ánimo de lucro, pero de alguna manera necesita recaudar dinero para poder pagar las terapias de los niños. Las terapias que se ofrecen deben pagarlas los padres, pero hay muchas familias que no tienen suficientes recursos para pagarlas y necesitan una ayuda. Por supuesto, desde la Asociación ayudan, en la medida de lo posible, a aquellas familias que no pueden financiar las terapias para curar a sus hijos, y por eso ofrecen cada año becas y piden colaboración voluntaria a otras personas.

Desde aquí queremos ayudarles a recaudar dinero, por eso te animamos a que colabores con la Asociación Navarra de Autismo. ¡Colabora por una buena causa! Si quieres ayudarles tan solo tienes que rellenar la siguiente ficha de inscripción.

Además, desde la Asociación ofrecen todo tipo de información con respecto a este tema: artículos sobre cómo detectar el Autismo, qué hacer en cada etapa, dónde acudir, cómo realizar los pictogramas, etc. Estos niños tienen una especial dificultad para empezar a hablar y para comunicarse necesitan pictogramas (pequeños dibujos que identifican con la realidad). De esta manera, ven un dibujo y pueden expresar lo que quieren en cada momento. En la Asociación varios padres han ido desarrollando materiales que sirvan de ayuda a todas las familias.

Aquí pueden descargarse en pdf un manual que ofrece ANA para los cien primeros días con Autismo.

En España también existen otras asociaciones que al igual que ANA quieren ayudar y apoyar a las personas con Autismo y a sus familias:

– Asociación de padres de personas con Autismo (APNA)

Asociación Autismo Palencia

– Asociación Proyecto Autismo (ASPAU), Valencia.

Autismo Madrid

Asociación Autismo Sevilla 

Autismo Burgos

Aquí pueden encontrar un mapa con todas las asociaciones de Autismo en España repartidas por Comunidades Autónomas.

Autismo Diario es una web de consulta muy interesante que ofrece todo tipo de información sobre investigación y noticias en el ámbito del Autismo en todo el mundo.

En España hay 50.000 niños con Autismo diagnosticado, la proporción entre niños y niñas es una niña cada cuatro niños. Desde aquí queremos facilitar la información a todas las personas que deseen saber más sobre el Autismo. Queremos que sea una herramienta sencilla y accesible para todo el mundo, por ese motivo señalamos aquí los puntos más destacados de la Asociación Navarra de Autismo y apuntamos otras asociaciones en España.

Amaya Áriz, Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, acudirá en abril de 2014 al Parlamento de Bruselas, con motivo del Día Mundial del Autismo, para presentar un programa de sensibilización de la sociedad con el Autismo. Además, propondrá un programa de protocolos de actuación en colegios, hospitales y centros públicos para que se instale en Europa el lenguaje de los pictogramas, y que, de alguna manera, estos niños puedan viajar y comprender lo que hay a su alrededor. Es decir, que puedan ir a cualquier sitio público y entiendan todas las señales. Esta propuesta ya ha sido aceptada el Navarra, y el Gobierno de la Comunidad Foral ya está empezando a trabajar en ello. El próximo año, todas las calles de Pamplona y sus alrededores estarán llenas de estos dibujos: “los pictogramas”.

Por este motivo, para conseguir que se establezca esta iniciativa en Europa, desde aquí queremos ayudar a Amaya y a la Asociación Navarra de Autismo a recoger firmas para poder ir a Bruselas el próximo abril. Si quieres colaborar con esta iniciativa, ponte en contacto a través de correo electrónico con ANA: info.ana@autismonavarra.com.

Anuncios

Un comentario en “Asociación Navarra de Autismo

  1. Pingback: Acompáñame, mamá | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s