La esencia de los Traperos de Emaús

Gerardo Torres (texto) y Fernando Serrano (vídeo).-

Abbé Pierre:

“Ante cualquier sufrimiento humano, según lo que puedas, ocúpate no solamente en solucionarlo en el acto sino también de destruir sus causas. No solamente de destruir sus causas sino también de solucionarlo en el acto. Nadie es ni serio, ni bueno, ni justo, ni verdadero,mientras no haya resuelto, según sus medios, consagrarse de corazón, con todo su ser, tanto a una como a otra de estas dos tareas, las cuales no pueden separarse sin negarse”. 

 

Retrato del Abbé Pierre. Autor: Lucy Watts. Fuente: Wikimedia Commons.

La frase del fundador de los Traperos de Emaús, Abbé Pierre, define perfectamente la esencia de la Comunidad fundada en 1949. Cada uno de los distintos grupos que conforman la Comunidad de los Traperos de Emaús ha aceptado esforzarse para ayudar a los más necesitados.

En los Traperos de Emaús, la diversidad se reconoce como un valor. No se discrimina a las personas por su raza, sexo, religión o condición económica. Todos caben en los Traperos de Emaús.

Asimismo, los Traperos de Emaús se caracterizan por encarnar la palabra “comunidad”.  Los traperos creen que el trabajo comunitario es la forma más efectiva de combatir la pobreza. En una sociedad individualista, en la que cada uno va a lo suyo,  los traperos promueven el trabajo comunitario de “codo a codo”.

Otro de los rasgos que define a los Traperos de Emaús es su independencia económica. No viven de la caridad; viven de su trabajo. Su trabajo (especialmente la recuperación, reutilización y reciclaje de residuos) les permite cubrir todas sus necesidades.

Además, los Traperos de Emaús proponen alternativas políticas, económicas , sociales y ecológicas para combatir la exclusión social y el deterioro medioambiental. Es decir, proponen una alternativa de vida opuesta a lógica consumista imperante.

Es una tarea complicada definir la esencia de los Traperos de Emaús. La realidad de la Comunidad escapa a las palabras. Por tanto, hemos decidido que sean los propios miembros de la Comunidad los que nos expliquen: ¿qué significa pertenecer a los Traperos de Emaús?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s