Toto Txokoa

DANIEL RAMÍREZ Y MARÍA REQUENA.- Egoitz tiene cuatro años. No puede hablar. Una parálisis cerebral poco común y muy concreta se lo impide. Es solo una zona del cerebro la que tiene dañada. Por tanto, su capacidad cognitiva y el resto de facetas intelectuales no son diferentes a las de los demás niños. Juega, salta, ríe, llora y padece como cualquier otro. Es nervioso, movido y “trasto”, como dice su madre. Le cuesta estar tranquilo. Tiene déficit de atención.

Karlo y Begoña, sus padres, tampoco pueden estar quietos. Buscan soluciones a diario. Si lo convencional no se las ofrece, pasan a indagar en lo poco común, en lo alternativo. Así surgió todo lo que hoy engloba “Toto Txokoa”. Un día, Karlo oyó hablar de la terapia con loros. Se enteró de que una raza concreta era capaz de tener una relación “especial” con los niños. Después de varios cursos de amaestramiento y varias tardes en torno a libros y revistas de ornitología, decidió comprar un loro.

Egoitz

Egoitz sonríe durante otra de las terapias alternativas que practica: la equinoterapia.
Foto: Daniel Ramírez

A día de hoy, “Toto” (nombre del loro y de ahí el de la asociación) es uno más en la familia. Son varios los estímulos que crea en Egoitz. El hecho de ser un animal con capacidad de una respuesta oral hace que sea un gran aliciente para trabajar el habla de Egoitz, un “defecto” que los médicos calificaron en su día de irreversible. Además, una mascota exige varios cuidados como su limpieza y alimentación, lo que hace que un niño con déficit de atención pueda llegar a centrarse.

La evaluación de este tipo de terapias es muy complicada ya que los beneficios no son, casi nunca, tangibles. Egoitz ha sido capaz de pronunciar dos palabras: “Papá” y “Toto”. Karlo y Begoña no quieren poner barreras al futuro de su hijo. Con esta terapia trabajan para llegar hasta donde se pueda.

A partir de ahora, comienza la historia de Toto Txokoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s