Con tu ayuda se puede

OFELIA HERNÁNDEZ Y CARMEN GUITIÁN.-

Presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Carlos Almagro: “El Banco de Alimentos de Navarra no fue una idea de una sola persona que la transmitió, sino que coincidieron varias personas que al mismo tiempo estaban pensando lo mismo y tuvieron la suerte de poderse encontrar”.

Esta idea se remonta a los años 60, cuando un voluntario procedente de Estados Unidos decidió crear una fundación para repartir alimentos a los más necesitados. Su propuesta dio la vuelta al mundo y llegó a nuestro país a través de Francia, que a su vez la adquirió de Canadá.

Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando Navarra puso en marcha su primera sede del Banco de Alimentos (BAN). Un año después, se consolidó como una fundación benéfica, de carácter social, independiente, laica y sin ánimo de lucro, formando parte de las Federaciones Española y Europea de Bancos de Alimentos.

bann

Voluntarios del BAN cerrando las cajas de alimentos momentos antes de que las entidades correspondientes fuesen a recogerlas para, más tarde, entregar los alimentos a las familias. OFELIA HERNÁNDEZ/CARMEN GUITIÁN (FLICKR)

El Banco de Alimentos busca inquietar a las personas, especialmente a los jóvenes, con la idea de que la comida “no se tira”, ya que siempre habrá alguien que no tenga qué comer y la necesite. La fundación recibe toneladas de kilos de comida procedentes de los excedentes de algunas empresas, o incluso alimentos con envoltorios defectuosos que no se pueden vender; también reciben alimentos de particulares, personas solidarias, preocupadas por aquellos que no tienen qué comer.

Los voluntarios son el elemento clave para que la fundación salga adelante. Siempre que pensamos en la palabra ‘voluntarios’ nos vienen a la cabeza los jóvenes, pero en este caso no es así. La media de edad de los colaboradores del BAN ronda los 65 años. Esto nos hace ver que lo que importa no es la edad, sino las ganas de ayudar que uno tenga. El Presidente de la fundación en Navarra, Carlos Almagro, busca animar a los jóvenes para que colaboren con el Banco de Alimentos. ¡LOS JÓVENES SOMOS NECESARIOS!

twi Para más información sobre el Banco de Alimentos de Navarra visita nuestro Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s