Consejos prácticos para futuros voluntarios

OFELIA HERNÁNDEZ Y CARMEN GUITIÁN.- Los trabajadores del Banco de Alimentos tienen que tener en cuenta su salud, ya que la media de edad de los voluntarios que acuden diariamente a trabajar ronda los 65 años. Pero no solo las personas mayores tienen que cuidar su salud, los futuros voluntarios del Banco de Alimentos, sean mayores o jóvenes, tienen que saber cómo levantar cargas pesadas.

Para que ninguno de ellos tenga lesiones grandes de espalda a la hora de levantar cajas, existe un manual de carga para los trabajadores:

Lo primero que tienen que hacer es apoyar los pies firmemente en el suelo para evitar desequilibrios e intentar que exista una distancia de unos 50 centímetros entre uno y otro.

A la hora de agacharse para coger la caja, se deben doblar la cadera y las rodillas, pero siempre manteniendo la espalda recta.

Es importante mantener la carga tan cerca del cuerpo como sea posible, ya que aumenta la capacidad del cuerpo para levantar peso. Levantar las cajas por encima de la cintura en un solo movimiento podría provocar graves lesiones de espalda, especialmente en personas con una cierta edad.

En el Banco de Alimentos también se trasladan bidones y para que sea más fácil hay que aprovechar el peso del cuerpo de manera efectiva para empujar los objetos y tirar de ellos. A la hora de levantar bolsas pesadas, hay que mantener los brazos pegados al cuerpo lo más tensos posible.

Si las dimensiones de la carga lo aconsejan, no hay que dudar nunca en pedir ayuda a uno o varios compañeros.

No es recomendable girar el cuerpo mientras se sostiene una carga pesada, así como levantar más peso del que el cuerpo aguanta, ya que podría ser muy perjudicial para la espalda.

La posición de la columna vertebral a la hora de levantar cargas pesadas es fundamental, ya que una mala postura puede ocasionar lesiones en la columna.

Por último, todo trabajador del Banco de Alimentos tiene que tener en cuenta que los guantes son imprescindibles a la hora de manipular objetos con aristas cortantes y materiales que quemen o sean corrosivos. Los zapatos recomendados son aquellos que tienen una puntera metálica para evitar golpes y fracturas.

Todos estos consejos tienen que ser valorados por todo aquél que vaya a trabajar al Banco de Alimentos. En la fundación se realiza una labor totalmente altruista a la sociedad y la salud de los trabajadores es primordial para que la labor continúe.

twi Para más información sobre el Banco de Alimentos de Navarra visita nuestro Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s