Los Traperos de Emaús: de Francia, pasando por Navarra, al mundo

Gerardo Torres (texto y línea del tiempo) y Fernando Serrano (galería de fotos).-

Abbé Pierre:

 “Una sola guerra será siempre absolutamente justa: la guerra contra la miseria”.

Las palabras de Abbé Pierre, fundador de los Traperos de Emaús, fueron escuchadas por muchas personas alrededor del mundo. Los Traperos de Emaús se han extendido a sitios muy diversos. En la actualidad, Emaús Internacional cuenta con 300 grupos en 36 países.

España es uno de los sitios donde las enseñanzas de Abbé Pierre han encontrado “tierra fértil”. Los Traperos de Emaús están presentes en: Bilbao, Granada, Murcia, Navarra, Sabadell, San Sebastian y Vitoria.  Se podrán preguntar: ¿qué tienen en común los distintos grupos? Simple, sirven a los que más sufren.

Historia de los traperos navarros

Los Traperos de Emaús están presentes en Navarra desde 1972. Llevan un largo recorrido en la Comunidad Foral. Su slogan define su esencia: “Con todos sin exclusión”.

A continuación, les anexamos una línea del tiempo elaborada en Dipity con la historia de los Traperos de Emaús en Navarra:

Screen Shot 2013-11-11 at 11.38.14 AM

En Pamplona, capital de la Comunidad Foral, los Traperos de Emaús tienen un centro de recuperación y reciclaje en el Polígono Industrial Sarasa; tiendas de segunda mano en Artica, la calle Julian Gayarre y en la calle Río Arga.

En Estella-Lizarra, cuentan con un rastro en la Avenida Yerri. Además, en Baztán, cuentan con otra tienda de segunda mano en el Polígono Industrial Vega de Aparám.

Javier Marrodan, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, valora la labor de los Traperos de Emaús en Navarra:

La misión de los Traperos de Emaús en Navarra es ser un “colectivo de acción social, que quiere constituir una alternativa para personas con mayores dificultades, desde la solidaridad y el respeto por el medio ambiente y en confrontación abierta con todo lo que genera injusticia, desigualdad y pobreza”.

En Navarra, los Traperos de Emaús han cumplido su misión con creces. La Comunidad es fuerte. La crisis económica no ha detenido su avance. En 2011, según datos de El Diario de Navarra, contrataron 16 empleados más que en 2010 . Asimismo, el periódico navarro explicar que, de 2001 a 2010, los Traperos de Emaús pasaron de tener 94 trabajadores a 210.

En época de crisis, los Traperos continúan obteniendo beneficios económicos, los cuales utilizan para seguir ayudando a los más desfavorecidos. Es indudable, que el optimismo de los Traperos de Emaús ha contagiado a muchos navarros. Los ha hecho creer que un mundo diferente es posible.

Les mostraremos un poco más de los Traperos de Emaús porque mucha gente sabe a qué se dedican, pero pocos han visto más allá de la furgoneta que recoge lo que desechamos. Las siguiente fotografías quieren mostrar algo más de la labor de estas personas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s