Música sin Barreras

BEATRIZ CUETO.-  Música sin Barreras es una asociación sin ánimo de lucro que nació a finales del año 2007 en Pamplona gracias a un grupo de estudiantes y voluntarios de ANFAS. La idea surgió a partir del continuo contacto de esos chicos con personas con discapacidad física e intelectual a través del voluntariado. Se dieron cuenta de que con la música no sólo podían facilitar su integración en la sociedad en la que vivimos, sino también favorecer su desarrollo personal.

El trabajo de la asociación empezó a dar sus frutos en el año 2012 gracias a la colaboración de otro colectivo similar de Pamplona, la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual, más conocida como ANFAS. Puso a disposición de los creadores e integrantes de Música sin Barreras la posibilidad de llevar a cabo las actividades pertinentes en su sede. Lourdes Cuesta, Responsable de la asociación en Pamplona, se muestra muy a favor de la interacción entre ambas organizaciones. “ANFAS ayuda a Música sin Barreras y Música sin Barreras ayuda a ANFAS”, asegura.

Entre los valores en los que la Música sin Barreras pretende educar destacan: “el amor y el respeto como ejes principales; la solidaridad y la empatía con todos aquellos que no son tratados con justicia; y, por último, el compromiso y el idealismo para creer que formar parte de un mundo mejor es posible”.

Su trabajo precisa de una única herramienta, la música. A través de  diversas actividades que se orientan, en su mayoría, a la puesta en escena de los festivales, parte más importante y caracterísitica de Música sin Barreras, según su director, Mikel Ostiz. Para él “representan el compromiso de la asociación de luchar por la integración y recoge el fruto del entusiasmo y del trabajo de los participantes”. El contenido de los festivales se caracteriza por su variedad en cuanto a la temática y son los miembros y voluntarios que trabajan con la asociación los que deciden. El objetivo de la iniciativa es que sean conscientes de que disfrutan con lo que hacen y, al mismo tiempo, hagan disfrutar a su público; y de esta manera puedan sentirse útiles e importantes para los demás.

Festival de temática mexicana (LETICIA DE LAS HERAS)

Y es que, si hay algo que diferencia la labor de Música sin Barreras respecto a la de otras asociaciones es que los mismos chicos que reciben voluntariado ofrecen, al mismo tiempo, ese voluntariado a otras personas que también lo necesitan.

Festival de temática mexicana en una residencia para mayores (LETICIA DE LAS HERAS)

Además de los festivales, Música sin Barreras lleva a cabo otras actividades entre las que se encuentran: la preparación de los festivales en reuniones periódicas, meriendas y fiestas de cumpleaños, excursiones y salidas o jornadas de deporte. Las actividades se desarrollan siempre con un doble objetivo: la integración de sus miembros y, por consiguiente, la mejora  las relaciones que establecen entre ellos. Todo bajo un lema: “Porque tú eres importante simplemente por ser tú”.

Guillermo, participante en las actividades de Música sin Barreras con la camiseta de la asociación (BEATRIZ CUETO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s