Una historia más… o no

MARTA LASA SANZ.-

Luanda (Angola), 15 de octubre de 2013.

Son las 7 de la mañana y Joao se prepara, como cada mañana, para ir a la escuela. Después de rebuscar en los armarios de la cocina se da cuenta de que hoy volverá a salir de casa con el estómago vacío.

A las 11 de la mañana los niños hacen un descanso. Joao observa como algunos de sus compañeros devoran sus pequeños almuerzos. Domingo comparte lo que le sobra con Joao.

Ya es la hora de comer. Hoy están todos en casa y esperan sentados en la mesa, pero la mesa está vacía. Pronto llega su madre y reparte entre todos una barra de pan y una cacerola de sopa. No es mucho y Joao termina rápidamente su ración antes de volver a la escuela.

Unas horas mas tarde, Joao vuelve a mirar con recelo cómo sus compañeros disfrutan de sus meriendas. A Domingo no le sobra nada.

Las 10 es la hora de acostarse. Esta vez su madre no ha podido llevar nada a casa así que, un día más, Joao se dormirá sin cenar.

Todos hemos oído historias parecidas. Millones de niños en países subdesarrollados de todo el mundo sufren esta situación a diario. A muchos nos preocupa esta situación pero la vemos muy lejana.

Sin embargo, se produce mucho más cerca de lo que pensamos. Esta historia es real, pero ni el niño se llama Joao ni vive en Luanda.. Nuestro protagonista se llaman Adrián, Iker, María, Fermín, Ainhoa … y viven en Pamplona, Estella, Zizur o Sangüesa.

135.000 navarros se encuentran actualmente en riesgo de pobreza, de los cuales 30.000 son menores de 16 años según datos publicados por Diario de Navarra.

Muchos de ellos no consiguen nada que llevarse a la boca a diario y tienen que recurrir a comedores sociales, asociaciones, ayudas sociales, etc. Gracias a la labor de multitud de trabajadores y voluntarios, familias enteras pueden alimentarse en nuestra comunidad. De otra forma quizás no podrían… Y lamentablemente esta es una realidad que muy pocos conocen.

Los Bancos de Alimentos son fundamentales para proporcionar comida a los colectivos más desfavorecidos. Su principal trabajo consiste en recolectar alimentos sobrantes de supermercados, almacenes, tiendas…y repartirlos entre asociaciones que a su vez los distribuyen entre los necesitados.

Logo del Banco de Alimentos de Navarra. MARTA LASA

Logo del Banco de Alimentos de Navarra. MARTA LASA

El BAN (Banco de Alimentos de Navarra) funciona de manera oficial desde 1995. Su sede, en el Polígono de Mercairuña, dispone de 2 naves de 670 y 440 m2 para el almacenamiento y distribución de los alimentos.

3.174 toneladas de comida repartida cada año en total, gestionados por 140 personas, de las cuales solo 4 cobran un sueldo.

140 personas que hacen posible que Adrián, Iker, María, Fermín o Ainhoa, no solo reciban comida a diario sino que puedan tener una alimentación sana y completa.

 

El BAN en las Redes Sociales:  facebook youtube twitter

 

 

 

Déjanos un comentario o compártelo en tus redes con el hashtag #Yotambiéncomparto

Anuncios

2 comentarios en “Una historia más… o no

  1. Pingback: Banco de alimentos | SOLIDARIOS

  2. Pingback: El Banco de Alimentos de Navarra en imágenes | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s