Te regalo mi música

BEATRIZ CUETO.-  Guillermo tiene 25 años y una discapacidad: Síndrome de Down. María Teresa Sola es su madre y lleva veinte años trabajando con ANFAS . Explica que su trabajo ha estado ligado al mundo de las discapacidades desde que Guillermo está en su vida, para así poder luchar por sus derechos.

María Teresa describe a su hijo con una palabra: sensibilidad. “Guillermo no tiene ningún problema a la hora de relacionarse. Tiene una sensibilidad especial”, asegura. “Es un chico muy tranquilo, sensible y cariñoso, aunque no lo demuestre siempre. No quiere oir gritos en casa. Si los oye, llora; Se relaciona bien, pero en su mundo. No quiere que le molesten ni que le peguen ni que le empujen, porque él no lo hace”, añade. Su madre se refiere a esa sensibilidad como si de un sexto sentido se tratara: “Si algún chico le va a causar problemas, no se acercará, lo capta enseguida”, comenta.

Explica también que el Síndrome de Down no es, en absoluto, un problema para el día a día de Guillermo. “Es la discapacidad más conocida de todas, porque se nota. Salta a simple vista”, afirma. Además María Teresa habla del trato que reciben personas como su hijo por parte de la sociedad y asegura, que bajo su experiencia, se les trata con cariño y con respeto; y que tratarles de una manera diferente es lo que les hace sentir diferentes. “Al prinicipio cuando íbamos con Guillermo en la villavesa la gente dejaba los asientos libres para que se sentara. Pero Guillermo es una persona joven y va de pie como todo el mundo”, recuerda y mira a Guillermo con ternura. “Son personas adultas y capaces y así hay que tratarles”, culmina.

A pesar de que le cuesta muchísimo hablar, Guillermo es una persona autónoma. “Entiende absolutamente todo lo que hablamos. Cuando llega a casa y está mal se le nota, y ya se las ingenia él para expresarlo de alguna manera”, explica María Teresa. Nada le impide acudir a sus actividades semanales. Su madre se acuerda de cómo se ha desenvuelto perfectamente en todos los ámbitos de su vida desde que era pequeño. Guillermo tiene la costumbre de ir y volver solo de sus cursos y talleres. Además, en casa se encarga de hacer su cama, se viste y se ducha sin ayuda, ha aprendido a afeitarse y poner la mesa es su pan de cada día. María Teresa siempre ha querido que su hijo pueda valerse por si mismo, ya que, para nada, considera su discapacidad un obstáculo.

Guillermo disfruta con todo lo que hace, pero si hay algo que de verdad le entusiasma, ese algo es, sin ninguna duda, la música. María Teresa relata el inicio de la afición de su hijo y habla de Musical Tomás, una tienda de música de Pamplona que también imparte clases, y que ha sido un centro de formación para Guillermo durante cinco años. “Le gusta todo. Le hemos llevado cantidad de veces al Baluarte a ver conciertos. Ha visto cantidad de musicales, el último, el Rey León en Madrid. En casa busca vídeos musicales y se pone a bailar. No sé qué es, pero Guillermo tiene algo con la música”, dice intrigada. En ese momento, Guillermo, que escucha lo que dice su madre sin perder detalle, parece contagiarse con la palabra “música” y empieza a mover sus brazos con fuerza, como si estuviera tocando una batería imaginaria, su instrumento preferido.

La integración de personas con discapacidades físicas y psíquicas, así como la sensibilización de la sociedad con ellas son objetivos, que organizaciones de Pamplona como Música sin Barreras o Motxila 21 tratan de alcanzar a través de la misma herramienta: la música.

A raíz de la afición de su hijo, María Teresa planteó a su compañera en ANFAS, Lourdes Cuesta la posibilidad de que Guillermo y otros chicos como él trabajaran con la música en talleres que favorecieran su desarrollo personal. Al cabo de un tiempo, Lourdes conoció a los chicos y chicas de Música sin Barreras y María Teresa no dudó ni un segundo apuntar a su hijo a las actividades que empezaron a llevar a cabo.

Guillermo acude a sus citas con Música sin Barerras en ANFAS todos los miércoles desde hace un año. Durante sólo una hora a la semana se entrega por completo a su gran pasión. María Teresa asegura que nota a su hijo contento y tranquilo cuando va a ANFAS y otorga el mérito al ambiente y a los profesionales que trabajan en la organización: “La gente que está allí trabajando quiere muchísimo a estos crios y ellos lo notan. Lo notan y lo captan todo. Tienen unas antenas especiales”, dice ella.

La música para Guillermo comenzó siendo una afición y ahora también la utiliza como terapia. Música sin Barreras ha demostrado, con el caso de Guillermo, que con la música se obtienen buenos resultados. María Teresa explica como le resultaba algo impensable que su hijo actuara en un escenario. “No había manera de que se subiera a un escenario. Pero el año pasado en el festival de Música sin Barreras le daba igual tocar la batería, que cantar”, exclama. “Tienen algo especial estos chicos con la música o la música con ellos, no lo sé. Yo creo que sienten que se expresan a través de la música. Les encanta la actividad, les gusta mucho”, añade.Era muy tímido y no era capaz de subirse a un escenario. María Teresa está convencida de que la labor de Música sin Barreras ha ayudado a su hijo a superar sus miedos. Cuando era más pequeño, sus padres intentaron que actuara en una obra de teatro en el colegio y no lo consiguieron. Recordando esa escena, su madre parece resolver el misterio: “Guillermo ha vencido ese miedo porque ahora se trata de algo que de verdad le gusta”, explica.

María Teresa no sólo reconoce la labor de ambas organizaciones, Música sin Barreras y ANFAS sino que, por su experiencia, animaría a otros padres a hacer partícipes a sus hijos. Se muestra contenta con la iniciativa y orgullosa de su hijo, aunque si es verdad que le gustaría que el proyecto siguiera tomando forma. De esa manera, algún día, su hijo Guillermo conseguiría formar parte de un grupo de música profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s