El Trastorno por Déficit de Atención, en cifras

Hasta 4,5 millones de niños entre 5 y 17 años de edad habían recibido un diagnóstico de Trastorno de Défitit de Atención e Hiperactividad (TDAH) hasta el año 2006, según indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE). Esto se traduce en que entre un 3% y un 7% de los niños en edad escolar han sido diagnosticados de esta enfermedad. La asociación TDAH Y TÚ alerta de que este trastorno no afecta solamente al enfermo, sino también a la familia que vive con él.

A la hora de estudiar niños y niñas por separado, dice esta asociación que hay claras diferencias; las niñas con TDAH tienden a presentar mayor inatención y los niños mayor de hiperactividad-impulsividad. Aún así, la cifra más llamativa es la publicada por el CCPE , que asegura que los niños (9.5%) tienen más probabilidades que las niñas (5.9%) de ser diagnosticados de este trastorno.

TDAH Y TÚ alerta de que un 85% de los casos presentan otros trastornos psiquiátricos. El TDAH se suele mezclar con trastornos de aprendizaje, tics y o incluso ansiedad. Además, “el riesgo de presentar un trastorno de personalidad antisocial es cinco veces mayor” en este tipo de pacientes.

Los expertos recomiendan tratar de detectar este trastorno y acudir a un especialista lo antes posible, para poder así iniciar el tratamiento correspondiente. Si deseamos saber detectarlo, es importante saber que los rasgos más habituales de este tipo de pacientes son mal rendimiento escolar, dificultades en sus relaciones sociales o trastornos en su conducta. Además, los exentos recomiendan estar especialmente atentos “en niños con antecedentes familiares de TDAH, prematuridad, bajo peso al nacimiento, ingesta de tóxicos durante el embarazo y traumatismos craneoencefálicos graves”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s