¿Quién necesita voluntarios?

OFELIA HERNÁNDEZ.- Con la finalidad de conseguir aglutinar la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos para poder distribuirlos entre las personas que se encuentran en una situación de necesidad, los Bancos de Alimentos se unen para celebrar la tercera edición de la Gran Recogida, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre.

La Gran Recogida en cifras

En este contexto, el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) espera recoger cerca de 300.000 kilogramos de alimentos, una cifra bastante superior a los 256.116 kilos obtenidos en la II Gran Recogida, que tuvo lugar el pasado junio;  y, claro está, una cantidad aún mayor que los 176.242 kilos que se recolectaron en la I Gran Recogida a finales de 2012.

Cabe destacar el incremento los comercios que deciden constituirse como puntos de recogida. Y es que si la primera vez que se llevó a cabo esta iniciativa en Navarra fueron 117 los centros que participaron en la Gran Recogida, en la segunda edición esta cifra ascendió hasta alcanzar los 145 puntos de venta, 37 menos de los que se espera que participen los próximos 29 y 30 de noviembre.

También ha crecido el número de voluntarios desde que comenzase esta iniciativa en el año 2012, fecha en la que fueron 1.102 personas las que colaboraron con el BAN. Este dato difiere de las previsiones del Banco de Alimentos de Navarra para la próxima Gran Recogida, en la que se espera reunir a cerca de 2.000 voluntarios. La fundación confía en que el número de voluntarios no sea inferior a lo esperado, como ocurrió el pasado junio, fecha en la que se había previsto llegar a los 1668, aunque al finalizar la recogida no se pasó de los 1.600 voluntarios.

Hacen falta voluntarios

Cabe hacer así un llamamiento a todo aquel que pueda y quiera colaborar con los más necesitados en la próxima Gran Recogida, ya que el empobrecimiento y la falta de recursos de las familias españolas crece conforme pasan los días, y son los niños los que más carencias sufren debido a este declive. De hecho, la edición digital del periódico El Mundo publicó un artículo, hace poco más de un mes, en el que alertaba de que, en España, cerca del 27,2% de los niños viven bajo el umbral de pobreza, cifra que en Europa únicamente es superada por Bulgaria y Rumanía. Dicho empobrecimiento también afecta a la alimentación de los menores, por lo que son ellos los que más necesitan la ayuda que el Banco de Alimentos de Navarra pueda brindarles. No obstante, esta ayuda no es posible sin la mano amiga de unos voluntarios que puedan hacerla realidad.

Infografía sobre la evolución de la Gran Recogida. OFELIA HERNÁNDEZ (FLICKR)

twi Para más información sobre el Banco de Alimentos de Navarra visita nuestro Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s