Tantaka: solidaridad, gota a gota

PAUL ZALDUENDO.- Un minuto, dos, tres, quizá cuatro…Estas son las divisas de Tantaka, un banco de tiempo solidario de la Universidad de Navarra creado en 2012 y en el que ya participan más de 1.200 personas ligadas a la institución docente. Estudiantes, profesores y otros profesionales de la Universidad ofrecen su tiempo y sus conocimientos a asociaciones de Navarra que se dedican a cubrir las necesidades sociales olvidadas por las administraciones públicas. “La solidaridad es donación, cada uno con lo que tiene, y todos tenemos tiempo para dar y cambiar las cosas”, resume Sofía Collantes, coordinadora del proyecto.

UNAV.ES

El proyecto Tantaka nació en 2012 con ocasión del Año de la Fe. Entonces la Universidad de Navarra puso en marcha “un nuevo cauce de voluntariado, al alcance de toda la comunidad universitaria y de todas las personas que deseen participar (UNAV.ES)

La iniciativa consiste en poner en contacto a personas e instituciones que necesitan ayuda y otras, en este caso profesionales y alumnos de la Universidad, que están dispuestas a proporcionarla. “Es un círculo de dar y recibir. Yo dedico parte de mi tiempo a echar una mano con aquello que estoy estudiando y aprendo muchísimas cosas que no se pueden aprender dentro del aula”, admite Teresa González, alumna de Magisterio y Pedagogía que, desde septiembre, dedica dos horas de su tiempo a dar clases de castellano a extranjeros.

gotas-tantaka-200

Tantaka significa gota a gota en euskera (UNAV.ES)

Con apenas un año recién cumplido, Tantaka ya ha coordinado proyectos en los que han participado cientos de personas. La pasada primavera, alumnos, doctorandos y profesores de Nutrición y dietética dedicaron su tiempo a elaborar recetas saludables y económicas para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN). Trabajaron de manera voluntaria para tratar de “mejorar en el punto de vista nutricional el tipo de alimentos que se entregan”, una labor que repercute directamente a los más de 38.000 beneficiarios del Banco de Alimentos en Navarra.

“El valor añadido de Tantaka es que el ámbito universitario permite “generar un voluntariado profesional, en el que se ponen los conocimientos especializados de médicos, abogados, periodistas o pedagogos al servicio de la ayuda social”, explica Collantes, empleada de la Universidad y profesora de Comunicación que gestiona la iniciativa. 

Apoyo escolar, acompañamiento a personas mayores, comunicación, rehabilitación de viviendas, educación especial… Son muchas las ONG y asociaciones con las que colabora Tantaka y están dispuestas a recibir el tiempo de alumnos y profesionales de la Universidad. “La cantidad de tiempo depende del voluntario, no hay límite de participación”, asegura Collantes.

Para ponerse en contando con Tantaka puede hacerlo a través del correo Web, tantaka@unav.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s