Unos que sí y otros… que no

CARMEN GUITIÁN.- Tendemos a pensar cuando hablamos de voluntariado en algo triste, en desgracias ajenas. Pero no siempre es así. Hacer volntariado, ser voluntario en alguna organización o fundación sin ánimo de lucro no es algo triste, al revés. Es algo que llena la vida de muchas personas y conseguimos hacer una gran labor con nuestras aportaciones.

A través de una muestra representativa (100 personas) he analizado las opiniones de la gente, su forma de ver a una entidad como puede ser la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. Más de la mitad de las participantes eran mujeres (62%) y la gran mayoría de los encuestados (88%) tenían entre 15 y 30 años.

INFOGRAFIA

La opinión de la calle sobre el Banco de Alimentos. CARMEN GUITIÁN (FLICKR)

Vista desde fuera

A la hora de analizar el conocimiento en la sociedad acerca del Banco de Alimentos de Navarra solo un poco más de la mitad (54%) de los encuestados sabían cómo era la fundación y cuál es su labor. En cambio el 24% de los participantes no habían oído nunca hablar sobre esta fundación. El 22% restante le sonaba qué era, pero no sabía nada al respecto.

Frente a un 93%, un 7% de los encuestados ha considerado que los Bancos de Alimentos no son una buena técnica para el desperdicio de comida, algo que me ha sorprendido bastante, ya que esa es exactamente su función. Concienciar a la gente de que la comida “no se tira” ya que muchas personas lo necesitan.

La labor del Banco de Alimentos es para muchos de gran ayuda (91%), sin embargo un 2% creo que con este tipo de fundaciones no se puede ayudar a mucha gente, el 4% no lo sabe y a un 3% de los participantes le es indiferente si ayuda o no a la sociedad.

La cara más humana

Ser voluntario en el Banco de Alimentos es una actividad que a muchos les gustaría hacer, aunque no todos pueden. El 31% de los encuestados no ha sido nunca voluntario en una fundación como el Banco de Alimentos o similar, pero les gusta mucho poder colaborar. En cambio, el 16% de los participantes que no han sido nunca voluntarios, creo que nunca lo serán, o al menos de momento, ya que tampoco les interesa formar parte de un proyecto como este. Pero eso no es todo, el 47% de los encuestados ha colaborado alguna vez donando alimentos y el 6% es voluntario/a en esta fundación o alguna similar.

La opinión de la gente, que ha participado en la encuesta, acerca de la labor de los voluntarios en el Banco de Alimentos ha sido bastante buena, ya que un 91% de los encuestados valoran el trabajo que realizan. Un 7%, en cambio, nunca se había parado a pensar sobre el trabajo que realizan y tristemente un 2% de los participantes cree que este trabajo es una pérdida de tiempo.

Es importante saber que aunque no nos paremos a pensar en la labor de los voluntarios, ellos realizan una labor social fundamental. Porque gracias a ellos todas esas personas que no tienen medios para conseguir comida pueden alimentar a sus familias.

twi Para más información sobre el Banco de Alimentos de Navarra visita nuestro Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s