Cruz Roja Navarra: su base, los voluntarios.

María Varela.-  Cruz Roja se fundó en Ginebra, Suiza, hace 150 años. Pero no hay que irse tan lejos en el espacio ni en el tiempo para poder acercarnos y participar en este gran movimiento humanitario mundial. Su fuerza reside en sus voluntarios: son ellos quienes juegan con niños enfermos en los hospitales, quienes atienden a las víctimas en accidentes y participan en rescates, quienes ayudan a la integración social de inmigrantes o quienes participan en programas de atención para mujeres víctimas de violencia de género, entre otras muchas labores. Todos ellos contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. La precariedad, pobreza, exclusión… Son la causa de las desigualdades existentes en las sociedades de todo el mundo.

800px-Logocruzrojaespañola

Luchar por una sociedad más justa y solidaria es la finalidad de Cruz Roja. Así lo cuenta Jesús Iso, delegado provincial en Navarra. Trabajaba en una compañía de seguros hasta que se prejubiló hace trece años. Tenía tiempo libre así que empezó echando una mano, y desde entonces sigue con las labores de planificación de eventos, organización de las horas y comunicación entre las distintas asambleas de la provincia.

folletos

Las actividades en las que puedes colaborar son muchas. Para informarte, pásate por la sede de Pamplona (calle Leyre, 8) o llama al teléfono 948 20 65 70. ¡No te arrepentirás! (MARÍA VARELA).

Respecto al perfil de voluntario que suele acudir a la sede en Pamplona, Jesús señala que “la mayoría son estudiantes, jubilados y prejubilados, que tienen tiempo libre y prefieren venir aquí antes que mirar obras por la calle”, añade sonriendo. También acuden muchas amas de casa, de ahí que haya más mujeres que hombres como voluntarias (son el 55`44% del total de voluntarios en Navarra). Los estudiantes que vienen desde la Universidad de Navarra lo hacen a través de Tantaka, pues Cruz Roja tiene muchísimos ámbitos y es a través de este banco de tiempo solidario como se pone en contacto la ONG con los voluntarios universitarios.

La parte triste del voluntariado es que, en los últimos años, acuden demasiadas personas (más desesperadas que otra cosa) buscando un puesto de trabajo en Cruz Roja.

El voluntario es voluntario, no mano de obra barata. Distinto es que un voluntario se apunte a la bolsa de trabajo de Cruz Roja

“Ahí ya sí estaríamos hablando de empleo, pero sería un empleo fuera de la Cruz Roja”, remarca Iso. A modo de ejemplo, explica que pueden hacerse cursos, dentro de la organización, de cocina, hostelería, de manipulador de alimentos… Y después trabajar de forma remunerada con alguna empresa, restaurante, etc. que busque camareros o cocineros. Otros posibles cursos son el de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, técnico de transporte sanitario o socorrismo acuático.

aran

En stands como este, los voluntarios recaudan dinero, recogen firmas o informan a los que quieran acercarse sobre las próximas acciones y ayudas que se necesitan en la organización.(PORTALDELSUR.ES)

En Navarra hay, según datos aportados por Jesús Iso, un total de 3.317 voluntarios. No solo hay españoles, sino que los colombianos, ecuatorianos, marroquíes y peruanos forman el grueso de voluntarios de nacionalidad extranjera. Absolutamente cualquier persona, independientemente de su origen o edad puede ser voluntario. Existe Cruz Roja Juventud, para menores de dieciséis años, y hay 280 voluntarios navarros con más de sesenta. “Pero, desgraciadamente, a veces hay que decir que no”, añade Iso. “Hay personas que vienen ofreciéndose, y la realidad es que necesitan más ser ayudadas que ayudar. Si hay alguien que está mal psíquicamente, es duro pero hay que decirle que no. Tenemos casos en los que esas personas han terminado participando en, por ejemplo, los talleres de memoria, que es lo que realmente necesitaban”.

cruz filipi

Cruz Roja Española también brinda su apoyo tras las catástrofes naturales. En esta ocasión, y en colaboración con Cruz Roja Filipinas, se dio apoyo logístico y médico a los más de 280.000 afectados por el paso del tifón Pablo, a finales de 2012. (ICRC).

Disponer de poco tiempo tampoco es impedimento, ya que de eso se trata: de hacer un mucho a partir de muchos pocos. “Esa hora a la semana que tengas libre, puedes emplearlo e algo que te sea útil a ti también. Vienen estudiantes de Comunicación que se encargan del área de prensa y de comunicación institucional de Cruz Roja; los de Enfermería, pueden ir a los hospitales con los niños enfermos; los de Psicología, con los talleres para personas que han perdido un hijo… Hay infinidad de actividades para todos los perfiles, y si no tienes estudios, cualquier cosa que sepas hacer nos será de gran ayuda”.

sanfer

Hay una cita a la que los voluntarios técnico-sanitarios no pueden faltar: las fiestas de San Fermín. (REUTERS)

A pesar de que la sociedad cada día se vuelca más, el voluntariado actual se encuentra con una serie de desafíos. El más palpable es el de lograr la permanencia a largo de los voluntarios. “Hay gente que empieza muy animada, pero luego siempre surgen situaciones personales, estudios… Que en su día no estaban previstos, y muchos dejan de venir o se dan de baja”, explica Iso. Para solucionar esto, Cruz Roja se esfuerza para que las personas que entran en contacto con ellos sean acogidas lo antes posible. Es vital también mantener el interés de los voluntarios durante todo su proceso de incorporación, dándoles información puntual, cursos relacionados con las actividades que realicen y facilitándoles el material para realizar el voluntariado.

Cruz Roja promueve el voluntariado también a través de los propios voluntarios, que animan a otras personas a seguir sus pasos. Se hacen reuniones periódicas para crear una conciencia colectiva en la que se discutan y reflexionen todas las acciones programadas. Iso detalla que “hemos de conseguir una línea de trabajo común que siga los principios fundamentales de Cruz Roja, intercambiando experiencias e ideas por medio del compromiso, la integridad y el esfuerzo”. Esos principios fundamentales e insustituibles son

humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Para formar parte de este gran proyecto por y para todos, puedes solicitar la inscripción aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s