¿Quieres ser un Ironman?

GORKA FIUZA.- Llegar a ser un “hombre de hierro” no es fácil, antes hay que seguir una serie de pasos que se exponen a continuación. El Ironman  es la modalidad más dura del triatlón y, para muchos, la prueba más dura que existe. 3,8 km de natación, 180 km en bicicleta y 42,2 km de carrera a pie son su carta de presentación. El triatlón es un deporte que cada vez cuenta con más adeptos. Aseguran que cualquier persona que realice deporte con frecuencia podría afrontar un triatlón pero muy pocos en su versión más extensa y exigente: el Ironman.

Por ello, es recomendable ir paso a paso y primero intentar adaptarse a las tres disciplinas que alberga el triatlón. Omar González, preparador de Javier Gómez Noya, medallista en Londres 2012, indica que “un triatlón está al alcance de cualquiera”. Lo asegura en ZoomNews, web que recoge consejos para iniciarse en este deporte con opiniones contrastadas como la de González y Juan Rodríguez, seleccionador español. Por ejemplo, entre las recomendaciones básicas, cabe destacar:

– Realizar un reconocimiento médico para comprobar el estado físico. Posteriormente comenzar con entrenamientos específicos. Mejorar el estilo en la natación, la prueba más compleja, y depurar la técnica sobre la bicicleta donde se pasan muchas horas.

– Dedicar entre cuatro y cinco meses a preparar el primer triatlón y fijar un objetivo realista acorde con las cualidades. Conforme se acerca la competición, combinar dos disciplinas.

Cuatro horas de entrenamiento semanales, cada día ejercitando una modalidad específica (natación, bicicleta, marcha a pie).

– Importancia de las transiciones de una modalidad a otra. Tener siempre tranquilidad, comenzar poco a poco e hidratarse. Especialmente complicada la entrada en el agua durante la competición por la acumulación de deportistas. Es necesario tener paciencia e ir cada a uno a su ritmo.

¿Cuándo estás preparado para comenzar a preparar un Ironman? A esta pregunta responde Pablo Cabeza Sánchez en este artículo de la revista especializada sportraining.es.

– Si eres capaz de nadar unos 45 minutos dos veces a la semana.

Dos entrenamientos a la semana sobre la bicicleta. Cada uno de ellos durante dos horas y a 90 pedaladas por minuto.

Tres sesiones semanales de carrera a pie durante, al menos, 45 minutos.

Si se cumplen esos requisitos, una persona puede aspirar a realizar un Ironman. A partir de ese momento, son necesarios unos seis meses para preparar bien la prueba. El aspecto psicológico es clave, ya que se trata de entre 9 y 11 horas realizando deporte. Por otra parte, la constancia en los entrenamientos, donde habrá que trabajar a fondo la resistencia, y tener una base consistente de ejercicio en el cuerpo son las bases para encarar este deporte. También es importante elegir bien el Ironman en el que se quiere participar porque las inscripciones cuestan entre 500 y 1.000 euros, siendo la época primaveral y el verano las fechas estrella de estos eventos.

Lugares de encuentro en el mundo del triatlón

Por ejemplo, en Navarra existe la Federación Navarra de Triatlón. Ahí está la posibilidad de conocer el calendario de las pruebas más cercanas a la vez que inscribirse en dicha federación. Todo el calendario completo de estas citas deportivas lo recoge en su web la Federación Española de Triatlón. También existen varios foros especializados para compartir experiencias como forotriatlón o elatleta.

¿Has intentado alguna vez afrontar un triatlón? ¿Y un Ironman? ¿Te ves capacitado y estás pensando en probar este deporte? Comparte tu experiencia a través de un comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s