Karlo Kórdoba, fundador de la asociación Toto Txokoa: “Esto es un largo camino, seguiremos dando guerra”

MARÍA REQUENA.- Karlo Kórdoba es padre de Egoitz. Su hijo de 4 años sufre una parálisis cerebral que le impide hablar. A raíz de este problema, decidió crear Toto Txokoa. Es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece a niños con parálisis o autismo terapias con loros.

Karlo Kórdoba, padre de Egoitz y fundador de la asociación Toto Txokoa

Karlo Kórdoba, padre de Egoitz y fundador de la asociación Toto Txokoa. MARÍA REQUENA 

-¿Cuál es el problema que tiene el pequeño Egoitz?

Egoitz tiene una parálisis cerebral que le ha afectado al nivel vocal. Al principio,  le afectó también al nivel motor pero con terapias como la equinoterapia y con atención temprana hemos conseguido que lo modifique. En cambio, en el nivel vocal se está trabajando poco a poco con una logopeda clínica.

-En un primer momento, ¿el diagnóstico médico consideraba que Egoitz no iba a poder hablar o era algo que se podía mejorar con el tiempo?

Los médicos desde el principio nos dijeron que era irreversible. Puede mejorar, pero nunca va a hablar. Aunque ha dicho ‘aita’, ¿quién dice que dentro de un año no pueda decir otra cosa?

-¿Cuál es la relación de Egoitz con su loro Toto?

Toto le acepto desde un primer momento. Pero la psicomotricidad fina de Egoitz le impide controlar sus movimiento y a veces, es un poco brusco. He trabajado con él y ya sabe cómo tiene que acariciar al loro. Al principio era un amor-odio. Ahora tienen una relación muy buena aunque de vez en cuando le pica, pero es lo normal.

-¿El proyecto de Toto Txokoa también va dirigido a otros niños que tengan parálisis?

Sí, desde niños con parálisis cerebral hasta niños con autismo. Incluso para personas de tercera edad. El abanico es muy amplio. Tendríamos que  hacer un estudio de cada caso con ayuda de un profesional para saber si podemos trabajar con él o no. Por ejemplo, a los niños con autismo les puedes poner un pájaro y pueden reaccionar bien o se pueden poner a correr sin parar. Depende mucho de cada caso y también de cada loro porque puede actuar de diversas maneras.  Estamos preparando un proyecto para hacer un criadero de loros. Se quiere añadir unas salas multisensoriales que ayuden a los niños. El proyecto lo presentamos en diciembre y esperamos que algún banco pueda financiarnos. Sería un gran avance.

-En diciembre se presenta el proyecto de Toto Txokoa, ¿qué necesitáis?

Financiación, un terreno para poder criar los loros y adaptarlo a estos niños.

-La terapia de Egoitz ahora se basa en tres ejes: la equinoterapia, los loros y el comunicador dinámico. Este último es una aplicación intuitiva que consigue que el niño se comunique con vosotros a través de unos pictogramas. ¿Qué avances habéis notado en Egoitz?

Egoitz tenía un problema de atención, se distraía con cualquier cosa. Hemos conseguido que cuando está trabajando con Toto está centrado. Es la mejor manera para introducir el comunicador dinámico y para que se vaya haciendo a esa herramienta que va a ser su día a día. Con el comunicador todavía no tiene mucha soltura, por su psicomotricidad fina. Por lo menos, el ve que puede decir buenas noches y que le podemos entender. Tenemos la suerte que no tiene la parte cognitiva del cerebro dañada. Si tu le das cuatro pautas, el ‘crío’ ya sabe lo que tiene que hacer.

-¿Cómo convencerías a la gente para que pueda encontrar en esta terapia con loros una solución?

Es muy difícil porque la gente quiere hechos. Las terapias alternativas con animales están cogidas con pinzas porque no están evaluadas. El tema de vender algo sin tener algo físico es muy complicado. Por eso, quisiera que fuera Egoitz el que venda el tema cuando trabaje bien con el comunicador. Pero bueno, como todo, esto es un largo camino. Seguiremos dando guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s