Perros “a la carta”

ANIA MARTÍNEZ.- Bocalán Biak Bat entrena a perros para que participen en terapias, así como para que se conviertan en una ayuda para personas con discapacidades físicas, autismo o diabetes.

Para que los perros trabajen con buena actitud, los adiestradores utilizan un “clicker” que aprietan para que haga ruido cada vez que el perro hace lo que se le está pidiendo. De esta manera, el animal entiende que se le va a premiar por haber hecho lo correcto, y repite la acción una y otra vez para volver a ser premiado. Con este método se consigue que estén contentos y pendientes del guía constantemente.

En las terapias, los animales han sido entrenados para participar en los ejercicios que se realizan. Uno de ellos es, por ejemplo, para aprender los colores. A menudo, los niños están cansados de repetir una y otra vez con sus educadores los diferentes colores. Sin embargo, si el ejercicio incluye un perro, les motiva más. El ejercicio consiste en poner varios círculos de colores en un panel, y el perro está entrenado para ir hasta allí y tocar uno de estos. Al primero que diga qué color ha tocado se le premia con poder tocar al perro o con poder abrazarle, de manera que ellos estén motivados para hacer cosas que quizá con otros métodos ya estén aburridos de hacer.

Por otro lado, un perro de asistencia para personas con discapacidades es como un perro “a la carta”, porque cada usuario tiene unas necesidades específicas. Los perros se entrenan en base a dichas necesidades, y se pulen al máximo las habilidades que estas requieren, y si acaso, se les enseña algo más.

Así, pueden aprender a abrir y cerrar puertas y cajones, llevarles objetos a sus dueños, encender interruptores de luz sin tocar la pared para no mancharla, ayudar a los usuarios a quitarse chaquetas, calcetines, guantes, u otro tipo de prendas, a que les recojan cualquier objeto que se les caiga…

En los casos particulares de personas sordas, se les enseña a detectar que algo está sonando y que tienen que llevar al usuario hasta ese sonido, por ejemplo, si está en un lugar público y suena una alarma de incendios, el perro sabe que algo no va bien y alerta al dueño de que tienen que salir de allí. O en el caso de teléfonos o móviles, son capaces de cogerlo y entregárselo a sus dueños.

Es habitual también que niños con autismo requieran un perro de asistencia. Es habitual que estas personas  tengan escapismo, y que a la mínima intenten huir de sus padres. A estos animales se les entrena para que bloqueen esas fugas, a través de un sistema en el que el niño va unido al perro a través de un cinturón. Si el niño intenta escapar el animal se para y hace fuerza para evitar la fuga  De esta manera a largo plazo, el pequeño,  tras haberlo intentado varias veces sin éxito, termina desistiendo.

También se adiestra a los perros para que se paren un metro y medio antes de los pasos de cebra. Así, si el niño va despistado y no se da cuenta de que ha llegado a la carretera, llega un punto en el que no puede seguir andando porque el perro le está bloqueando. Los padres pueden de esta manera estar más tranquilos y sin necesidad de estar continuamente pendientes de sus hijos.

Por otro lado, se les enseña a dormir con los niños en la cama, porque a menudo el autismo produce problemas para dormir y los menores suelen buscar el contacto para estar tranquilos, o a calmarlos cuando entran en crisis. A menudo los jóvenes sufren rabietas y sus padres, por no “montar el espectáculo” en la calle,  les dan lo que quieren. A los perros se les adiestra para que en momentos así intenten jugar con ellos, chuparles, darles “mimos”, de manera que el niño se olvide de su enfado y se ponga a jugar con el perro.

 

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