Profesionales de diversos ámbitos forman el equipo de Bocalán Biak Bat

ANIA MARTÍNEZ-. Biak Bat es la sede en Navarra y País Vasco de la Fundación Bocalán, una entidad de referencia internacional cuyo objetivo es favorecer la integración de las personas con discapacidad mediante terapias con animales.

La asociación realiza sus objetivos mediante dos ejes fundamentales, que son la Terapia Asistida con Animales (TAA) y el entrenamiento y entrega a familias de perros de asistencia.

En el primero de los casos, Biak Bat trabaja con niños con autismo y síndrome de Down en terapias de 45 minutos, dos días a la semana, en las que se complementa el trabajo que estos menores realizan con otro tipo de profesionales como psicólogos o pedagogos. El hecho de incluir un animal en las intervenciones, hace que los pequeños vayan más motivados y no sientan esa “obligación” que pueden sentir quizá con otras terapias, pues para ellos es una especie de juego en la que además aprenden.

También realizan terapias diseñadas para enfermos de Alzheimer,  para quienes son muy efectivas puesto que ayudan a ralentizar el deterioro cognitivo, así como a subir la autoestima de los ancianos al pasar de ser “personas cuidadas” a “personas que cuidan”.

Por último en lo que a las TAA se refiere, otro proyecto de la asociación es una granja escuela en la que ayudan a jóvenes con problemas de exclusión social a integrarse y a establecer vínculos afectivos con los animales.

En cuanto al adiestramiento de perros de asistencia, en la asociación entrenan a estos animales para que ayuden tanto a personas con discapacidades físicas, como con autismo o diabetes y después los entrega a las familias.

Biak Bat surgió hace dos años, dada la alta demanda de este tipo de terapias que se daba tanto en Navarra como en el País Vasco. Aunque la sede está en Alsasua, los voluntarios se desplazan tanto a Pamplona como a otras zonas para llevar a cabo las terapias.

Por último, la asociación realiza exhibiciones tanto para financiarse como, sobre todo, mostrar su trabajo.

El equipo de Biak Bat está formado por profesionales de diferentes ámbitos como psicólogos, veterinarios, adiestradores caninos, educadores especiales… es un equipo multidisciplinar que trabaja de forma voluntaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s