Mónica Muñoz: “La musicoterapia llega allá dónde otras terapias no llegan”

MÓNICA PÉREZ.- La música es un recurso con capacidades de estimulo muy singulares y significativas. Esta cualidad hace que recurramos a ella no únicamente como un bien de consumo, sino que también la aplicamos con fines terapéuticos para mejorar el desarrollo de diversas aptitudes y de la conducta en las personas. Es lo que se conoce como musicoterapia.

Sin embargo, y a pesar de ser una terapia extendida y muy practicada, varios estudios científicos señalan una falta de evidencia suficiente que demuestre de forma objetiva y precisa cuál es la influencia que tiene la musicoterpaia y los resultados que se consiguen a través de ella.

Nos entrevistamos con la psicóloga y musicoterapeuta Mónica Muñoz, profesora del Máster de Musicoterapia en el Instituto de Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), con el objetivo de entender mejor las limitaciones científicas y las posibilidades prácticas de la esta terapia.

Psicóloga y musicoterapeuta Mónica Muñoz. Foto: ISEP

Psicóloga y musicoterapeuta Mónica Muñoz. Foto: ISEP

P: ¿Hasta qué punto es relevante esta falta de evidencia científica en la musicoterapia? ¿De que manera debería condicionar esto la elección de una familia para involucrar, o no, a su hijo en la musicoterapia?

R: Hay muchos estudios, artículos de investigación, tesis doctorales… que sí reflejan científicamente la utilidad y aplicabilidad de la musicoterapia en diferentes ámbitos (entre ellos el autismo).  Somos conscientes de que es una terapia complementaria y que desde la musicoterapia no curamos pero sí mejoramos la calidad de vida de las personas. Éste es el objetivo fundamental de la musicoterapia, a través de un tratamiento que usa la comunicación no verbal (tan fundamental para el tratamiento con el autismo, por ejemplo) para abrir y aumentar canales de comunicación y desde ahí la elección o no de una familia en querer involucrar a su hijo en una terapia que favorezca su comunicación y por lo tanto su calidad de vida y su rehabilitación. Como diría el Profesor Rolando Benenzon: “La musicoterapia no cura, pero mejora la calidad de vida, y eso ya es mucho decir”.

P: Dice Patxi del Campo, musicoterapeuta y director del instituto de musicoterapia “Música, Arte y Proceso” (MAP): “La música como medio de expresión y de comunicación favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones, la motricidad y la afectividad de la persona”. Los niños con autismo, ¿pueden llegar a adquirir este manejo de la expresividad con la práctica continuada de la musicoterapia? 

R: Desde la musicoterapia trabajamos fundamentalmente para que el paciente tenga un espacio libre de expresión, que permita su comunicación y su vínculo. No se busca una mecanización de un comportamiento, lo que buscamos es que a través del uso de las expresiones corpóreo sonoro no verbales  desarrollar un vínculo, a través del cual mejorar su capacidad expresiva, comunicativa y evitar el aislamiento.

P: ¿Qué tipo de música o elementos musicales emplea la musicoterapia?

R: No hay una sola música o un sonido en concreto a usar. Desde el modelo Benenzon, en musicoterapia trabajamos el vínculo y desde el concepto de ISO (Identidad Sonora), por lo que no hay un tipo determinado de música para un tipo concreto de patología. Es decir, trabajamos sobre el vínculo que se establece con el terapeuta, el cual usa como mediadores no sólo la música y los sonidos sino también el movimiento, el silencio, las pausas y todo lo que acontece en el contexto no verbal. Habrán tantas músicas o sonidos a usar como pacientes, cada uno es un ser único e irrepetible sonoramente. Es importante e imprescindible  por lo tanto conocer la historia sonoro-musical-no verbal del paciente y su ISO.

P: ¿Cuál es la importancia de recurrir a un musicoterapeuta? ¿Pueden los padres, aconsejados por un musicoterapeuta, practicar ejercicios musicales con sus hijos?

R: La importancia de recurrir a un musicoterapeuta es que el musicoterapeuta está “entrenado” en el manejo de los mediadores que favorezcan a cada paciente en su canal comunicativo. El musicoterapeuta trabaja la escucha y la expresión de lo códigos no verbales y ha desarrollado al máximo sus propias capacidades comunicativas y el reconocer su propia identidad (ISO) para poder reconocer al paciente. No invadiendo y sí conteniendo.

Los padres pueden desarrollarse también en este entrenamiento para que a través de lo córporo-sonoro-musical en el no verbal abrir nuevos canales comunicativos con sus hijos.

P: ¿Sería correcto recomendar la práctica de la musicoterapia en el tratamiento de cualquier caso de autismo? 

R: Por supuesto, todo niño con autismo se comunica en un sistema no verbal, a través de su cuerpo, sus miradas, sus movimientos, sus sonidos.

P: ¿Qué les diría a aquellas personas mas reticentes al tratamiento por medio de la música?

R: A las personas más reticentes a la musicoterapia les diría que prueben,  que la musicoterapia llega allá dónde otras terapias no llegan. Al trabajar desde la comunicación no verbal puede actuar en una infinidad de conflictos y patologías y además llegar allá donde no hay posibilidad de usar la terapia verbal o donde la palabra hablada ya carece de importancia (autismo, coma, Alzheimer…).

PDF entrevista a Mónica Muñoz

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Mónica Muñoz  es psicóloga, musicoterapeuta, magister y supervisora del modelo Benenzon de Musicoterapia y Terapias No Verbales, psicodramatista y teatro terapeuta.
Posee también Grado Superior en Música y Canto. Es especialista en autismo y trastornos de la comunicación y el desarrollo.
Es presidenta de la Associació del Modelo Benenzon en Cataluña, co-fundadora del Centro Benenzon Cataluña (CBC) de musicoterapia, directora del Centro Andaluz de Musicoterapia y profesora del Master de Musicoterapia en ISEP.

Pueden contactar con ella a través del  correo web moniminica@gmail.com 

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Un comentario en “Mónica Muñoz: “La musicoterapia llega allá dónde otras terapias no llegan”

  1. Como madre de un niño con autismo, sólo puedo decir bendita MUSICOTERÁPIA y sus MUSICOTERAPEUTAS, por darle a mi hijo vehículo para comunicarse. La música es la vida de mi hijo, es un ser muy sensorial, y le hace sentir muchísima FELICIDAD.

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