Durmiendo bajo una “ruina”

  • Varias familias con pocos recursos económicos viven en  tres viviendas de Lumbier en “estado de ruina”.
  • Tantaka, Cáritas y la Cruz Roja han impulsado un proyecto para reabilitar las casas con ayuda de profesionales y alumnos de la facultad de arquitectura.
  • “Ahí no se puede vivir, el ayuntamiento no debería permitirlo”

PAÚL ZALDUENDO.- Arreglar una casa no es fácil. Requiere de obreros, materiales, tiempo y una infinita paciencia porque muchas veces es más sencilla la construcción de un edificio que su restauración.  Y más si está en estado de “ruina”, como es el caso de tres viviendas de la localidad de Lumbier en las que viven varias familias con pocos recursos económicos y que están siendo reconstruidas gracias a la colaboración de Tantaka, Cáritas Navarra y Cruz Roja. Ante la petición de ayuda de las familias residentes y la inoperancia de las administraciones públicas, las tres entidades solidarias iniciaron el pasado abril un proyecto ambicioso para rehabilitar las viviendas.

Varias de las habitaciones de las viviendas tenían los techos en muy mal estado. Las filtraciones de agua habían dañado la madera y "corrían peligro de desplomarse" (PAUL ZALDUENDO)

Varias de las habitaciones de las viviendas tienen los techos en muy mal estado. Las filtraciones de agua han dañado la madera y “corren peligro de desplomarse” (PAÚL ZALDUENDO)

El primer paso para cualquier arreglo es analizar el daño. Con ese fin, un grupo de alumnos de arquitectura junto con los profesores Germán Ramos y Miguel Ángel Gutierrez se desplazaron a principios de septiembre al casco antiguo de  Lumbier, donde se encuentran las viviendas,  para evaluar los daños y proponer soluciones. El estado de las casas era “grave”. Su falta de conservación había acelerado su degradación a causa de goteras y humedades que habían corroído los cimientos y las vigas de madera. “Parecía mentira que alguien pudiese vivir allí, la instalación eléctrica estaba estropeada y las habitaciones tenían humedades por todas partes”, aseguraba  el alumno Roberto Insausti, que reconoce que salió impresionado del mal estado de las viviendas. “Ahí no se puede vivir. Cualquier ayuntamiento no debería permitirlo porque es peligroso” añade.

jdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

El informe que realizaron los profesionales de la Universidad calificó a varias de las viviendas como “en estad ruinoso”. (PAÚL ZALDUENDO

Las conclusiones fueron claras. Para conceder cierto carácter de habitabilidad a los pisos, había que reforzar las vigas más deterioradas por las humedades, cambiar gran parte de la cubierta de tejas para acabar con las constantes goteras y renovar toda la instalación eléctrica.

fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Al ser edificios antiguos, su estructura está constituida íntegramente de bigas de madera que, debido a las filtraciones, están muy deterioradas. (PAÚL ZALDUENDO)

Se cifraron los costes de la reabilitación entorno a 100.000 euros, un dinero que no poseían las entidades. Para conseguirlo, Tantaka comenzó a realizar actividades en la Universidad con el fin de recaudarlo. “El día del deporte realizamos un voleibol gigante donde cada uno de los participantes significaba un euro de aportación para reabilitar los pisos”, explica Sofía Collantes, coordinadora de Tantaka.

Aunque admiten que aún no han conseguido el dinero, ya ha comenzado las primeras mejoras en las viviendas. “Varios trabajadores del servicio de  mantenimiento de la Universidad van voluntariamente un día a la semana a Lumbier para realizar arreglos”, asegura Collantes, que insiste que cualquiera “puede ponerse en contacto con nosotros desde la Web para donar alguna aportación”.

lumbier3

Varios de los inquilinos de las viviendas habían apuntalado artesanalmente el ático de las casa. (PAÚL ZALDUENDO)

Toda la información y las novedades sobre este y otros proyectos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s