Fotogalería: making-of del documental ANA

MÓNICA PÉREZ.- A continuación, explicamos brevemente las jornadas de grabación que hicimos este grupo de 4º de periodismo de la Universidad de Navarra, para llevar a cabo este documental sobre el autismo y la Asociación Navarra del Autismo.

Nuestro primer contacto con la asociación fue a través de una de sus trabajadoras sociales, Paula Rodríguez. Ella nos recibió en la oficina de la asociación, ubicada en el barrio de San Juan, y nos dio las primeras referencias sobre el autismo y la labor que desempeñaban en ANA.

A partir de ahí, comenzamos un contacto regular con los trabajadores de ANA y fijamos las fechas para los días de grabación. Los días previos a filmar, nos desplazamos a las instalaciones donde iban a tener lugar las distintas terapias y estudiamos los recursos de espacio e iluminación de que disponíamos.

Placa de la Asociación Navarra del Autismo. Foto: Mónica Pérez

Placa de la Asociación Navarra del Autismo. Foto: Mónica Pérez

El primer día de grabación se desarrolló durante una jornada entera. A primera hora de la mañana, el grupo salíamos de la universidad con las cámaras y el material cargados al hombro. Nos desplazamos hasta Carlos III para hacer pruebas de grabación antes de acudir a la primera entrevista con las psicólogas de la asociación.

Hacemos pruebas de grabación en la plaza de las Merindades. Foto: Patricia Polo

Después de varias tomas, llegamos al barrio de la Rochapea, donde nos esperan las psicólogas  encargadas de trabajar las habilidades sociales.

El equipo de grabación frente al edificio donde se trabajan las habilidades sociales. Foto: Patricia Polo

El equipo de grabación frente al edificio donde se trabajan las habilidades sociales. Foto: Patricia Polo

Dentro del edificio, hay pictogramas colocados en cada sala para que los chicos puedan ubicarse. Foto: Mónica Pérez

Dentro del edificio, hay pictogramas colocados en cada sala para que los chicos puedan ubicarse. Foto: Mónica Pérez

En una de las salas, las dos psicólogas plastifican plantillas de pictogramas, que más tarde trabajarán con los niños.

En una de las salas, las dos psicólogas plastifican plantillas de pictogramas, que más tarde trabajarán con los niños. Foto: Mónica Pérez

Una vez dentro, colocamos la cámara y los focos para grabar la entrevista con una de las psicólogas, Tamara Mendoza. Foto: Patricia Polo

Colocamos la cámara y los focos para grabar la entrevista con una de las psicólogas, Tamara Mendoza. Foto: Patricia Polo

A primera hora de la tarde, nos reunimos con Amaya Áriz y conocemos a Mario. Nos invitan a su casa mientras Mario toma la merienda y se prepara para ir a natación.

Mario y Amaya hacen un recuento de las actividades del día, aprovechando el rato de la merienda. Foto: Mónica Pérez

Mario y Amaya hacen un recuento de las actividades del día, aprovechando el rato de la merienda. Foto: Mónica Pérez

Las paredes de la casa también tienen pictogramas que ayudan a Mario. Esta es la manera en que organizan el calendario del mes. Foto: Patricia Polo

Las paredes de la casa también tienen pictogramas que ayudan a Mario. Esta es la manera en que organizan el calendario del mes. Foto: Patricia Polo

De nuevo, nos desplazamos con el equipo para grabar la terapia de la natación, dentro del edificio del Civican.

De nuevo, hacemos pruebas con el equipo antes de entrar en el recinto. Foto: Patricia Polo

Dentro de la piscina, cada niño tiene asignado un monitor que le vigila y le guía en las actividades. Foto: Mónica Pérez

Dentro de la piscina, cada niño tiene asignado un monitor que le vigila y le guía en las actividades. Foto: Mónica Pérez

Esa jornada, grabamos una última vez, de nuevo en el centro de habilidades sociales. Esta vez, vemos como las psicólogas trabajan con los chicos en distintas salas.

Este es un tablero de pictogramas, donde se explica a los niños qué se va a trabajar en ese día. Foto: Patricia Polo

Este es un tablero de pictogramas, donde se explica a los niños qué se va a trabajar en ese día. Foto: Patricia Polo

Esta es una de las salas donde los niños juegan. Distinguimos los pictogramas alrededor. Foto: Patricia Polo

Esta es una de las salas donde los niños juegan. Distinguimos los pictogramas alrededor. Foto: Patricia Polo

También los juguetes tienen un pictograma que los identifica. Foto: Patricia Polo

También los juguetes tienen un pictograma que los identifica. Foto: Patricia Polo

El segundo día de grabación se desarrolla durante una tarde. Grabamos imágenes de otras dos actividades: la terapia con perros y el judo, respectivamente. La terapia con perros tiene lugar en un recinto del colegio Luis Amigó, con los trabajaodores de Bocalán.

Algunos de los niños están fascinados con los animales y apenas pueden separarse de ellos. Foto: Mónica Pérez

Algunos de los niños están fascinados con los animales y apenas pueden separarse de ellos. Foto: Mónica Pérez

Los niños realizan ejercicios que les llevan a tener un contacto más cercano con el animal y a interactuar con él. Foto: Mónica Pérez

Los niños realizan ejercicios que les llevan a tener un contacto más cercano con el animal y a interactuar con él. Foto: Mónica Pérez

Durante la terapia, también hacen ejercicios de cantos y palmas. Los monitores tienen una relación muy cercana con los chicos. Foto: Mónica Pérez

Durante la terapia, también hacen ejercicios de cantos y palmas. Los monitores tienen una relación muy cercana con los chicos. Foto: Mónica Pérez

60 minutos más tarde, nos desplazamos al uno de los centros deportivos de Pamplona, el club Larraina. Es ahí donde los chicos reciben la clase de judo.

Los niños juegan a pillarse en el tatami. Se conocen y se divierten haciendose bromas. Foto: Mónica Pérez

Los niños juegan a pillarse en el tatami. Se conocen y se divierten haciendose bromas. Foto: Mónica Pérez

Durante una parte de la clase, se hacen ejercicios con los balones hinchables. Foto: Mónica Pérez

Durante una parte de la clase, se hacen ejercicios con los balones hinchables. Foto: Mónica Pérez

El espejo de la sala hace que los niños se acerquen al cristal y que practiquen los gestos de expresión que les han enseñado. Foto: Mónica Pérez

El espejo de la sala hace que los niños se acerquen al cristal y que practiquen los gestos de expresión que les han enseñado. Foto: Mónica Pérez

judo-terapia

La profesora les reúne y les explica distintos movimientos en la pantalla de una tableta. Foto: Mónica Pérez

El último día de grabación no requiere tanto tiempo como los anteriores. Volvemos a las piscinas donde los chicos hacen natación, pero en esta ocasión utilizamos una cámara acuática para poder conseguir mejores imágenes de la actividad.

Una de las profesoras de natación dirige al chico para que consiga nadar el largo de la piscina. Foto: Alejandro Parilli

Una de las profesoras de natación dirige al chico para que consiga nadar el largo de la piscina. Foto: Alejandro Parilli

Concluye el trabajo de grabación para nuestro grupo. Esa semana organizamos el contenido de las imágenes y comenzamos con el proceso final de edición del vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s