La Fundación Core apoya de todas las formas posibles a los inmigrantes para su integración social

fachada core

La Fundación Core se encuentra en el Paseo Sandua, 28. Estarán encantados de recibir en sus oficinas de 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h a cualquiera que quiera acercarse a echar una mano. (CARLOS VILLARROYA)

MARÍA VARELA.-  Esta entidad social, de carácter privado y sin ánimo lucrativo, se dedica desde 2005 a ayudar a la integración social y laboral de los inmigrantes. Atiende a más de mil personas al año, a pesar de que allí trabajan solamente dos. Los voluntarios, que actualmente son veinte, son los que principalmente se encargan de impartir los cursos. Para ello tienen unas dependencias que cuentan con un despacho, sala de reuniones, una clase con cocina, biblioteca, otra segunda clase y dos servicios.

El principal objetivo que persigue la Fundación Core es la formación. Gracias a las donaciones privadas y algunas subvenciones, cada mes puede acoger cursos de limpieza, plancha, cocina, cuidado de niños de 0-3 años y de personas mayores. Se le añade el de gestión del hogar, que es trimestral, y todos se ofrecen gratuitamente en grupos de como máximo quince personas.

El apoyo escolar forma parte del proyecto para ayudar a los niños después de colegio; también se realiza un seguimiento  especializado para aquellos que sufren un  retraso escolar severo.

El apoyo escolar forma parte del proyecto para ayudar a los niños después de colegio; también se realiza un seguimiento especializado para aquellos que sufren un retraso escolar severo. (C. VILLARROYA)

Se ofrecen también clases de castellano, para el que se precisan voluntarios que ayuden con la alfabetización, ortografía y lectoescritura de los inmigrantes, algo fundamental para que puedan valerse por sí mismos. De la misma manera, las clases de nutrición y cocina se basan en ayudar a conseguir una vida más sana y equilibrada, enseñándoles a cocinar los platos básicos; para las clases del cuidado del hogar, se busca personal que tenga conocimientos en estos quehaceres (lavar, planchar, barrer, coser…), y aunque sorprenda, son clases a las que también acuden hombres (para ellos, se ofrece formación específica como celadores). Tampoco se deja de lado la formación sobre el cuidado de los  niños, bebés, higiene y puericultura. Todo esto sirve a los “alumnos” de Core para conseguir la reinserción laboral más fácilmente, dentro de la dificultad que ya de por sí entraña.

Con los niños, aparte de ayudarles con el idioma y el colegio, se organizan también campamentos urbanos de verano, para los que se necesitan monitores. Para los más mayores, se busca el poder brindar acciones dirigidas a recrearse y desarrollar habilidades y talentos durante el tiempo libre.

biblioteca core

En su biblioteca, Core imparte clases de castellano, refuerzo escolar, costura… (C. VILLARROYA).

Sobre salud, los voluntarios imparten charlas acerca de primeros auxilios y cómo atender, asear y cuidar personas mayores. Otros, se dedican a reeducar alumnos adolescentes problemáticos, normalmente por proceder de familias desestructuradas. Esas mismas personas pueden ayudar a aquellas mujeres que sufren la lacra dela violencia de doméstica; y también hay lugar para los voluntarios que vienen del ámbito de la comunicación, pues es necesario dar cursos sobre preparación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo.

cocina core

La cocina está montada de manera que los alumnos puedan ver cómo se preparan los platos básicos y típicos más saludables. (C. VILLARROYA).

La Fundación Core tiene mucho movimiento, así que necesita ayuda adminsitrativa: voluntarios para que colabores en la búsqueda de subvenciones, gestión de presupuestos, justificación de gastos y actualización delbanco de datos de Core.

Además, la Fundación cuenta con una bolsa de trabajo, que ha proporcionado unas ochocientas ofertas de trabajo. Sin duda les gustaría poder ofrecermás, pero el problema para acceder al mercado laboral es que muchos  no tienen papeles. A ellos se les ofrece asesoramiento jurídico para todos aquellos temas que derivan de su condición de inmigrantes.

Para contactar con la Fundación, puede hacerse a través de Tantaka o llamando al 948.13.10.55.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s