Sofía Collantes: “Tantaka es algo hecho entre todos y para todos, nadie se queda fuera”.

MARÍA VARELA.- Tantaka es el banco de tiempo de la Universidad de Navarra. En él, profesores, empleados y alumnos dan lo que tienen en común: su tiempo, no importa si es poco o mucho. Porque Tantaka recoge las necesidades de las distintas ONG´s que trabajan en Pamplona y  ofrece a la comunidad universitaria un gran abanico de posibilidades en las que poder colaborar. Así, gota a gota, todos podemos hacer voluntariado y ayudar en las necesidades de la ciudad de Pamplona.

Sofía Collantes, profesora asociada de Radio de FCOM desde 2001, es la que organiza a los más de 2.000 voluntarios del campus que se han unido a este proyecto desde que nació, hace dos años. ¿Quién mejor que ella misma para sintetizar qué es Tantaka y transmitirnos su espíritu?

 

Con los tiempos tan difíciles que corren, las necesidades de las personas más vulnerables se acentúan. Parece que nunca volverá a verse la luz, pero desde la Unav siempre se intenta echar un cable. Así es como surgió la idea de este proyecto: si tenemos tiempo y conocimiento que puede ayudar a otros… ¡Aportémoslo!

 

Sin lugar a dudas, Tantaka tuvo una acogida excelente en la Universidad. “Yo contaba las necesidades que había”, comenta Collantes, “y los profesores, alumnos y personal no docente, todos, acudían para ver cómo podían solucionarlas. Además ponían su grano de arena (o gota de agua) porque proponían también otras formas de mejorarlo”. Un ejemplo es que se pidió que desde el Banco de Tiempo Solidario se hiciera un seguimiento escolar, en el que  participaron alumnos de Magisterio, Filosofía, FCOM y Derecho; y, además, desde Bibliotecas se organizó un taller de lectura con cuentacuentos y gymkanas de letras. Así, a partir de una idea, nacen muchas más, nuevas y originales, aportadas por todos los voluntarios.

Collantes destaca sobre todo cómo los voluntarios se vuelcan de lleno con cada “llamada” de ayuda que se hace desde Tantaka. Todos pueden aportar, cada uno con lo que sepa de su trabajo o carrera. A nadie, nunca, se le dice que no hay sitio o lugar para que participe. Cada asociación u ONG tiene unas necesidades muy concretas, y es Sofía la encargada de buscar el perfil idóneo de voluntario que puede ser más útil para cada una. La Asociación Core, por ejemplo, presta ayuda de todo tipo a inmigrantes: desde enseñar las labores básicas del hogar (para luego entrar a trabajar en el servicio doméstico) hasta apoyo e integración escolar para los niños y asesoramiento jurídico:

 

“Ser voluntario te da más de lo que tú aportas”, es el testimonio de mucho. Quien cree que tiene poco tiempo o que no tiene nada con lo que ayudar… ¡Es porque nunca ha hecho voluntariado! Y nunca es tarde para empezar ni hay una edad límite. Si te estás decidiendo, puedes solicitar más información sobre como participar aquí, y en el siguiente mail: tantaka@unav.es .

(Entrevista y vídeos: María Varela).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s