¿Qué es el TDAH?

BLANCA RODRÍGUEZ G-GUILLAMÓN.- En los últimos años, numerosas revistas, informes, artículos y estudios han mencionado un trastorno conocido como TDAH. Desde entonces, parece que el número de diagnósticos se ha incrementado, lo que ha suscitado un debate sobre si realmente existe y cómo debe tratarse. ¿Estamos ante una enfermedad de moda o ha sido la ciencia la que nos ha permitido conocerla mejor?

Para aproximarnos al TDAH, lo primero es conocer qué es y cómo se diagnostica.

¿QUÉ ES EL TDAH?

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del comportamiento de origen neurobiológico y con carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. Afecta entre un 3% y  7% de la población infantil y persiste en la edad adulta en el 60% de los casos. Es más común entre los varones. Los tres síntomas que lo caracterizan son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Aunque pueden manifestarse de diferente forma según el paciente, predominando uno de estos síntomas. Así, podemos diferenciar el subtipo predominantemente inatento, el subtipo predominantemente hiperactivo-impulsivo  y el subtipo combinado.

En el siguiente vídeo, creado por King’s College London y basado en los estudios publicados hasta 2013, se explica la diferencia del desarrollo del cerebro de un niño con TDAH y uno que no lo padece.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TDAH?

No existe una evidencia científica que permita a las familias saber si su hijo tiene TDAH, por lo que solo cabe la sospecha. Para ello, es importante conocer los síntomas característicos, que son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. No todos los niños nerviosos tienen TDAH, pero existen ciertas conductas que pueden revelar si se padece o no.

En la escuela: pueden tener dificultad para prestar atención a lo que dice el profesor o a una misma actividad; pueden distraerse con facilidad y hablar con los compañeros, hacer ruido, levantarse o mostrarse inquietos en el asiento; pueden tener dificultad para realizar las tareas escolares, lo que se manifiesta en malos resultados académicos; pueden sentir deseo de acabar pronto lo que hacen, de modo que cometan más fácilmente errores, faltas de ortografía, comerse sílabas o confundir palabras; tienden a interrumpir conversaciones o juegos, lo que repercute en castigos de los profesores o rechazo de sus compañeros.

En el siguiente vídeo, de tdahytu.es, ejemplifica la conducta de un niño con TDAH en la escuela:

En casa: su actividad motriz les lleva a mostrarse inquietos, a molestar a los hermanos, a los padres, y por lo cual suelen recibir más castigos y el pensamiento de que son injustos con él; les suelen costar las tareas del hogar y cumplir las rutinas; la dificultad que tienen de autocontrol les produce rabietas y gritos cuando no están de acuerdo con algo.

En el siguiente vídeo, de tdahytu.es, muestra un ejemplo del comportamiento un niño con TDAH en casa:

Los niños con TDAH pueden sentir frustración por no ser capaces de hacer lo mismo que sus compañeros o hermanos ni con la misma velocidad.

El TDAH comparte síntomas con algunos trastornos psiquiátricos que, sin embargo, no deben confundirse, pues presentan síntomas diferenciales. Estos trastornos son, según el especialista en psiquiatría, Felipe Ortuño: el trastorno depresivo, el bipolar, el trastorno de comportamiento, del aprendizaje, de ansiedad, trastorno por abuso o abstinencia de sustancias, el trastorno generalizado del desarrollo o del espectro autista, la esquizofrenia o el trastorno por tics o Síndrome de Tourette.

ASOCIACIÓN TDAH SARASATE

Existen muchas asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH, ofreciendo programas con tratamientos psicopedagógicos y otras actividades que ayudan a controlar las emociones. Nosotros hemos trabajado con los profesionales de la Asociación TDAH Sarasate (Navarra). Si queréis conocer más sobre ellos, podéis acceder a su página web, donde además tendréis la opción de contactar con ellos tras rellenar un formulario.

 

Comparte tu opinión en las redes con el hashtag #TDAHnavarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s