“Yo definiría a Nerea así, con música y movimiento”, Irati Lizarraga, fisioterapeuta

Nerea con su fisioterapeuta Irati Lizarraga disfrutando de una de sus mayores pasiones, la música. Foto realizada por Scherezade Garrido.

Nerea con su fisioterapeuta Irati Lizarraga disfrutando de una de sus mayores pasiones, la música. SCHEREZADE GARRIDO

BEATRIZ DÍAZ.- Nerea acude a la Clínica de Neuro Rehabilitación Paso a Paso (Web y Facebook) los lunes de 16:30 a 18:00. Su fisioterapeutaIrati Lizarraga Pello, la conoce desde hace un año y lleva desde entonces ayudando a que Nerea avance “pasito a pasito” tanto en lo motriz como en lo cognitivo. La enfermedad rara que padece le provoca un retraso en estos aspectos y es esencial que se trabajen sobre todo de los 0 a los 4 años. La siguiente entrevista se realizó en una terapia en la que  Irati estimulaba a Nerea con juegos y canciones. La niña no dejaba de mirarse y jugar frente a un gran espejo. Durante unos minutos, mientras otra persona se encargaba de ella, la fisioterapeuta contaba su experiencia a unos metros de la niña. La entrevista está disponible en audio y a continuación se presenta una transcripción editada.

Audio grabado y editado por Beatriz Díaz:

 

  • Después de estos meses que has pasado con Nerea, ¿cómo la definirías? ¿Qué es Nerea para ti?

Nerea es una niña súper alegre, es una niña encantadora. También es muy trabajadora y por eso poquito a poco va haciendo muchas cosas que no se esperaban de ella. Hace un año que la conozco y ha pegado un cambio increíble. Al principio, le costaba mucho conectar con las personas. Cada vez cognitivamente va avanzando, se va enterando de muchas más cosas. Por ejemplo ahora si le escondes los juguetes ella sabe que se los has quitado. Todo ese avance también es gracias a sus padres porque hacen todo por ella. La llevan a todos los sitios posibles y recibe todas las terapias que encuentran y al final eso se nota. Está muy trabajada.

  •  ¿Qué tipo de terapia es la que aplicas a Nerea? ¿Cómo ayudas a que evolucione día a día?

Al principio me centraba más en la parte motora, lo que pasa es que debe acompañarse del trabajo cognitivo. Por lo tanto, hacemos una mezcla de las dos cosas. Que Nerea fuese adquiriendo las habilidades motrices que tienen los niños para su edad era esencial. Ella cuando llegó aquí no caminaba. Por ejemplo, tenía pánico a estar sentada en un banquito, no podía hacer lo que hace ahora. Tenía un miedo que te agarraba fuerte y no había quien la dejase. La idea desde el principio es que fuese avanzando a nivel motriz hasta que llegase a andar de forma autónoma. Todavía no tiene la marcha autónoma, pero poco a poco va avanzando y ganando más estabilidad. El objetivo es que vaya cogiendo más estabilidad hasta que sea lo más independiente posible dentro de sus capacidades. A partir de ahí no sabemos qué va a pasar, no sabemos qué será de ella. Solo sabemos que esta avanzando muchísimo en el día a día. El objetivo es que sea lo más independiente posible pero sobre todo feliz, que sea una niña feliz. Me gusta que venga aquí y esté contenta, que disfrute.

  • ¿Qué es lo que más le gusta hacer a Nerea en las terapias? 

Sin duda lo que más le gusta a Nerea es la música y todo lo que sea movimiento. Para mí las vías de acceso a Nerea son lo auditivo y lo perceptivo, el movimiento. Lo que más le gusta de todo sobre todo son los juegos con música, se desvive por ello. Cuando no caminaba le poníamos cualquier canción e iba como loca a por ella. Utilizamos siempre cosas de música y movimiento. Ahora mismo está con una pelota con un cascabel y pues ya le encanta. Todo lo que sea música y movimiento. Yo la defino así, con música y movimiento.

  • Ya conocías a Nerea antes de que viniese a Paso a Paso, ¿no es así?

Yo ya la había conocido porque al final los padres se mueven un montón. Les vi cuando estuvieron en “Sálvame”. Por el Facebook también la seguíamos un montón y nosotros ya queríamos ayudarles. Queríamos llamarles porque veíamos que todo el mundo ayudaba y nosotros también queríamos ayudar a su tratamiento. No llegamos a llamarles. Íbamos a contactar con ellos mientras que montábamos el centro y al final nada más abrir nos llamó la madre de Nerea (Cristina). Entonces por fin íbamos a conocer a Nerea. Desde ahí quedamos con ellos y empezó a venir con nosotros. Les ayudamos un poco a nivel de sesiones, una parte la pagan ellos y otra la pagamos nosotros. Nos moríamos por conocer a Nerea, nos encantaba, la verdad que sí. Es que me encanta esta niña. Al final (los padres) hacen millones de cosas, es un gasto increíble. Nosotras decíamos pues bueno, vamos a colaborar y lo que podamos ayudar pues lo hacemos. También por eso hemos puesto los broches. Hemos vendido un montón. Son unos broches con la cara de Nerea y pone ayudamos a Nerea. Los hace una chica que también quería ayudar a Nerea y le dije a Cristina tráenoslos que aquí vamos a vender. Y hemos vendido un montón y todo el mundo va con la cara de Nerea. Todo el mundo la quiere entonces al final… Es mi blanquita. Es así, tan blanquita y tan bonita. Así es Nerea. Le quiero mucho.

nerea y pelota

Nerea no paró de jugar durante la entrevista con una pelota que tenía dentro un cascabel. SCHEREZADE GARRIDO

Síguenos y comenta en la cuenta de Twitter gestionada por nosotras y los padres de Nerea: @ayudanerea. También puedes hacerlo en la etiqueta #AyudamosaNerea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s