Entrevista a Irene Sánchez Sastre, fisioterapeuta de Nerea en el Centro de FIsioterapia Pediátrica Lezkairu

“Cada vez que Nerea sonríe, se me llena el alma”

INÉS GAVIRIA.- Nerea acude al Centro de Fisioterapia Pediátrica Lezkairu todos los viernes de 19:00 a 20:00, donde Irene Sánchez Sastre le hace realizar ejercicios de fisioterapia en el agua que le ayudan a mejorar la movilidad, que es una de las discapacidades que le produce la enfermedad rara que padece. La siguiente entrevista fue realizada tras finalizar la sesión de terapia semanal que recibe Nerea en el Centro de Fisioterapia Pediátrica Lezkairu. En ella, Irene cuenta los grandes avances a nivel motriz que Nerea está llevando a cabo y lo mucho que disfruta la niña durante sus sesiones de terapia en el agua. Es más, cada vez que la sesión semanal finaliza, Nerea se pone muy triste y se echa a llorar. 

Nerea super feliz disfrutando de la terapia

Nerea jugando con su terapeuta Irene durante una sesión de fisioterapia acuática. BEATRIZ DÍAZ CASTELLANO

Audio grabado y editado por Inés Gaviria Sastre:

  • Nerea ha llorado cuando ha acabado la sesión de terapia, se ve que disfruta mucho las sesiones, ¿no?

Sí, todos los días, llora, le gusta mucho el agua. De hecho, siempre se queda mirando al agua como diciendo “por favor, que te estoy pidiendo que me vuelvas a llevar al agua”.

  • ¿En qué consiste la terapia que le haces en el agua?

La terapia acuática es fisioterapia pero dentro del agua. Yo también trabajo con Nerea en sala y le hago fisioterapia “en seco”, que son ejercicios fisioterapéuticos en un gimnasio. El objetivo es buscar la movilidad y todo tipo de cambios posturales, que a ella hasta ahora le costaban mucho, para que vaya mejorando, sobre todo con el equilibrio, que es una de las cosas en las que ha mejorado mucho y gracias a ello ahora es capaz de dar pasos ella sola. Al final, todos estos avances se deben al trabajo que hace ella, pero también creo que la terapia en el agua le ha servido mucho para ganar equilibrio, ser más consciente de su cuerpo, de cómo se tiene que posicionar… Y, sobre todo, lo más importante es que está tan contenta que conecta mucho más con la persona. Durante la terapia acuática está mucho más pendiente de mí que en el gimnasio, está todo el rato mirándome, atenta a ver qué vamos a hacer, manteniendo más la mirada y la atención.

  • O sea, que Nerea se desenvuelve muy bien en el agua, es un entorno en el que está muy cómoda.

Sí. El agua, en general, va muy bien para que mejore a nivel motriz por la falta de gravedad, que ayuda más a moverse, proporciona un contacto corporal completo. Nosotros no solemos darnos cuenta, pero si el cuerpo está completamente envuelto en agua, es más fácil ser consciente de cómo te tienes que posicionar para ponerte de pie, o para cambiar de lado…

Nerea en plena terapia

 Nerea moviéndose con naturalidad en el agua durante una sesión de fisioterapia acuática. BEATRIZ DÍAZ CASTELLANO

 

  • Además, según aseguran todos los que trabajan con Nerea, ella es una luchadora y trabaja mucho, ¿hace esto más fáciles las sesiones?

Sí. Nerea es super trabajadora y la verdad es que aguanta todas las sesiones muy bien, a no ser que esté mala, que eso además se le nota enseguida. Pero, desde luego, con todas las terapias y ejercicios que tiene que hacer, y con tantas personas a su alrededor, podría haber ocurrido que no pudiera soportar este ritmo de vida porque es muy exigente. Es una vida de mucho ajetreo, pero bueno, como trabaja mucho, es capaz de seguir el ritmo.

  •  Y está mejorando muy rápido, ¿no? Más de lo que los médicos predecían.

Sí, desde luego, este último año ha sido…

  • ¿Cuál ha sido su mejoría más significativa?

 A nivel motriz ha mejorado mucho muy claramente. Hace un año ni siquiera gateaba. Gatear le ha ayudado mucho a descubrir el mundo porque le permite desplazarse hacia donde ella quiera, cosa que antes no podía. Antes se quedaba sentada y sólo podía ser consciente de lo que estaba a su alrededor. Desde que ha empezado a desplazarse ha pegado un cambio a nivel motriz. Y a nivel de atención y cognitivo también hemos visto muchos avances, porque cada vez es más capaz de mantener la atención en lo que estamos haciendo, de recordar ejercicios sencillos que ya hemos hecho otros días… Cosas que son muy importantes para el día a día.

  • ¿Tienes expectativas de que siga mejorando mucho más a este ritmo y a esta rapidez?

Sí, apuesto por ello.

  • Si es tan trabajadora…

Yo creo que sí. Al final ella siempre va a necesitar trabajar para mejorar y que los demás sigamos trabajando con ella, y yo creo que seguirá mejorando así, porque al final ella enseña mucho también sobre lo que es la constancia y el esfuerzo.

  • Además, Nerea tiene algo especial que hace que todo aquel que entre en contacto con ella se encariñe mucho. ¿Qué dirías que tiene de especial Nerea?

Creo que no puedo verle sonreír sin darle un beso después. Cada vez que sonríe se me llena el alma, no sé exactamente qué pasa, pero es una niña muy especial.

  • ¿Cómo la definirías?

Es difícil definirla… ¿Qué la define? El cómo responde a las cosas, el que suelte una sonrisa y haga que todos los demás nos conmovamos.

Síguenos y comenta en la cuenta de Twitter gestionada por Beatriz Díaz Castellano, Scherezade Garrido Arto, los padres de Nerea y yo: @ayudanerea. También puedes hacerlo con la etiqueta #AyudamosaNerea.

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista a Irene Sánchez Sastre, fisioterapeuta de Nerea en el Centro de FIsioterapia Pediátrica Lezkairu

  1. Pingback: Los progresos de Nerea | SOLIDARIOS

  2. Pingback: Las tardes de Nerea en fotos | SOLIDARIOS

  3. Pingback: Los progresos de Nerea en fotos | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s