“En estos meses he conseguido que Nerea me mire y me sonría”, María Luisa Villanueva Bengochea

Nerea 1

María Luisa enseña a Nerea a responder a preguntas sobre los días de la semana mediante pictogramas. MIKEL GARRALDA

SCHEREZADE GARRIDO.- Cuando Nerea cumplió tres años, sus padres, Juantxo y Cristina, decidieron llevarla al Colegio de Educación Especial Andrés Muñoz Garde. Hace ya dos meses (desde septiembre de este año) que la pequeña entra a las 9:00 horas por la puerta de este centro y desde entonces no ha parado de conocer nuevos amigos, entre ellos, se encuentra su profesora, María Luisa Villanueva Bengochea que se desvive porque Nerea avance en su aprendizaje tanto emocional como cognitivo. Para ello, la labor de María Luisa está apoyada por una serie de especialistas que trabajan en el centro y que también dedican una hora al día a trabajar con los niños. En esta entrevista la profesora cuenta cómo es el trabajo en el aula y su experiencia con Nerea, a quien tiene especial cariño.

A continuación se puede escuchar algunas de las partes más destacadas de la entrevista. Además, se puede leer la transcripción completa de las respuestas. Al final incluimos un vídeo en el que se ve a María Luisa y Nerea en el aula.

Audio grabado y editado por Scherezade Garrido.

  • ¿Podría contarnos cuál es la rutina de trabajo que sigue?

Lo primero que hacemos (hacia las 9:00 horas) es recoger a los niños que vienen en autobuses y llevarles al aula. La primera hora es de rutina, que consiste en: el saludo, además yo les pongo la canción de los buenos días en la pizarra digital. Es un vídeo con una canción en la que ellos mueven las manos. Luego les pongo también la canción de los días de la semana. Más tarde saco un panel donde van colocando distintos elementos: el día, si es otoño o primavera, qué tiempo hace, etc. y aprovechamos para hablar un poco de qué es el otoño y qué pasa en otoño, les cuento cosas como que se caen las hojas, que hace viento… La segunda hora tienen especialidad: fisioterapia, aula multisensorial, piscina, música. Aunque luego también tenemos también mucho tiempo de trabajo en el aula, todos juntos.

  • ¿En este mes has notado algún cambio en Nerea?

Sí, sobre todo en que interactúa mucho más conmigo. Cuando vino a mí no me miraba, sólo se fijaba en los objetos. Ella iba como mucho a su aire. Pero ahora he conseguido que me mire, que sonría cuando hablo. Sobre todo le he notado eso. También está mucho más suelta en el tema motriz.

  • ¿Y con sus compañeros también ha evolucionado?

Este cambio se ha notado menos, pero también tienen su tiempo de jugar libres en unas colchonetas y yo ahí observo los avances que van haciendo y me he dado cuenta de que Nerea tiene unos cuantos juguetes, que son los que a ella le gustan y cuando alguno de sus compañeros intenta quitárselos pues ella va a defenderlos. Tiene muy claro qué es lo que le gusta y eso significa que tiene carácter y que se da cuenta de más de lo que creemos.

  •  ¿Y qué es lo más bonito de trabajar con niños que tienen más dificultades para aprender?

Como te lo dan todo es mucho más gratificante. Yo he trabajado con niños en centros ordinarios también, pero empecé hace años a trabajar con niños de educación especial y para mí no me des otra cosa. Me encanta, porque cualquier pequeño logro que ves para nosotros es un gran logro, es muy gratificante.

  • ¿Qué es lo que distingue a Nerea en el aula?

Con Nerea  pasa a veces algo muy curioso, a veces estás pensando que no se da cuenta de lo que ocurre; pero luego descubres que ella se está enterando perfectamente de todo lo que ocurre y luego te lo demuestra. Es un cielo de niña. A veces, claro, no es fácil saber los progresos que pasan en el aula. En muchas ocasiones tenemos que interpretar esos progresos porque no sabemos exactamente si los niños están realmente dándonos esa respuesta o es que nosotros queremos verla. Pero bueno, es como la vida, hay que animarse un poco porque si no viésemos ningún avance el trabajo se haría muy duro.

En el siguiente vídeo editado por Beatriz Díaz y Scherezade Garrido se puede ver cómo es este trabajo en el aula.

Síguenos y comenta en la cuenta de Twitter gestionada por nosotras y los padres de Nerea: @ayudanerea. También puedes hacerlo en la etiqueta #AyudamosaNerea.

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