España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050

John Lennon decía que la vida es aquello que pasa mientras hacemos planes para el futuro. A veces caminamos por la vida tan deprisa que olvidamos a quienes más recorrido llevan por delante. El presente también cuenta y más si lo compartimos con los dueños del pasado.

ALICIA LABRADOR.- Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que en las sociedades primitivas, donde los ancianos tenían mayor calidad de vida, había más progreso y mejores condiciones de vida, lo que propiciaba la longevidad. Las personas de edad avanzada eran figuras clave en el desarrollo de todos los miembros de la sociedad gracias a sus conocimientos y experiencia, pero actualmente el papel de los ancianos en el mundo occidental ha cambiado. Fruto del individualismo y la desvinculación propia de la sociedad moderna, la figura de los abuelos ha perdido valor, protagonismo y fuerza en la sociedad. Si antes de valoraba la experiencia y los conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida, la sociedad moderna, llena de adelantos tecnológicos, valora más la productividad que la experiencia acumulada durante años.

abuelo

En 2012 solo el 0.6% del Producto Interior Bruto (PIB) se destinó a cubrir las necesidades de los ancianos. (CC)

 

Alberto Marxuach, presidente de la Red Mundial Crescendo y ex presidente de Vida Ascendente Internacional explica que “en otros tiempos esta sabiduría de los mayores correspondía a una realidad reconocida, que se manifestaba en el consejo de ancianos, en el senado, en los presbíteros, etc”. Antes los ancianos eran las personas de referencia en una sociedad, ya que eran quienes más conocimientos tenían, ahora ese papel de guía ha pasado a la sociedad joven, porque se cree que al tener más conocimientos académicos o técnicos pueden aportar más a la sociedad. Mientras, el papel de los ancianos en la sociedad no tiene un papel definido de manera que, en ocasiones, se les desplaza y aparta de los sistemas de control y de poder.

Este sector de la población es clave en el desarrollo de todas las generaciones, pero en ocasiones se les olvida o aparta. Según un el Índice Global de Envejecimiento 2014 de HelpAge International, España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050. La población de más de 60 años supondrá el 40,2% del total de la población, casi el doble que hoy en día (23,4%), es decir, habrá unas 16 millones de personas mayores de 60 años. Según el informe que puntúa a los países basándose en la calidad de vida de los ancianos, Noruega ocupa el primer puesto y Afganistán el último, España ocupa el puesto 21. Además, España posee uno de los índices de esperanza de vida más elevados del mundo 82 años para las mujeres y 75 para los hombres.

siguemetwitter123

Anuncios

2 comentarios en “España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050

  1. Pingback: El gasto público español en la tercera edad es el 0,6% del PIB | SOLIDARIOS

  2. Pingback: Reloj, no marques las horas | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s