TDAH, ¿una enfermedad de moda?

ESTHER RODRÍGUEZ-LOSADA.- El TDAH o Trastorno de déficit de atención e hiperactividad es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la edad pediátrica, por encima de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Hace más de cien años, estos niños eran considerados bajo el arquetipo de niño nervioso o distraído. Pero hoy este desajuste ya se considera una enfermedad y en los últimos años los diagnósticos han crecido exponencialmente. Este boom puede llevar a considerar que se haya producido un sobrediagnóstico en los últimos años, pero el verdadero debate se centra en otra cuestión: ¿se trata de una enfermedad de reciente afloramiento o es simplemente una moda?

El TDAH afecta entre el 5% y el 7% de los niños y adolescentes españoles según la Guía de Práctica Clínica del SNS. Se trata de una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y desarrollar relaciones sociales. Los que lo sufren no ven impedida su capacidad de interactuar con los demás, como sería el caso de otros trastornos como el autismo. Su enfermedad puede pasar desapercibida a primera vista en los casos más frecuentes pero tienen que lidiar con una serie de obstáculos que dificultan su vida normal. Esta inadvertencia se vuelve en ocasiones contra ellos ya que si no recibe tratamiento son considerados el niño “terremoto” de la clase.

“Los datos sobre fracaso escolar señalan que los resultados obtenidos por niños con TDAH que están sometidos a tratamiento se equiparan con el resto de los alumnos. El tratamiento tiene que ir orientado a fomentar que el paciente desarrolle su potencialidad, no es algo mágico. Pone en disposición de sacar lo que se tiene, no logra los resultados sino que ayuda a que puedan lograrse” aclara el doctor Soutullo, responsable de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra.

Las investigaciones realizadas el último siglo han abierto una puerta a la posibilidad de que los que padecen esta enfermedad controlen este trastorno y lleven una vida normal. Por ello ha habido un incremento de las consultas médicas y en la necesidad de intervenciones de los equipos de orientación educativa de los centros escolares.

Los pacientes necesitan muchas veces un tratamiento farmacológico. Pero el tratamiento más eficaz es la intervención multimodal que incluye intervenciones a nivel farmacológico, psicológico, familiar y escolar, para dar al paciente un tratamiento lo más completo posible según sus circunstancias. Existen asociaciones que ayudan a estos niños y a sus familias  con diversas terapias para que este trastorno deje de ser un impedimento en su vida cotidiana. La Asociación TDAH Sarasate es una iniciativa navarra de un grupo de padres de niños con déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que aunaron esfuerzos para desarrollar un proyecto trata de mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad, su familia y su entorno social a través del control de las emociones.

Los medios de comunicación han despertado fuertes debates sobre este tema. No existe, lamentablemente, un consenso: hay quienes niegan la existencia de este trastorno. Además entre los que si reconocen la realidad del TDAH, hay disparidad de voces entre los que apuestan por un tratamiento farmacológico y los que lo rechazan.

Comparte tu opinión en las redes con el hashtag #TDAHnavarra.

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