España destina el 0,6% del PIB a ayudas en la tercera edad

SOFÍA BROTÓNS.-Según los últimos datos del INE sobre gasto público dedicado a los cuidados por dependencia de la tercera edad, se estima que solo el 0,6% del PIB se dedicó a estas necesidades. Esto constituye la mitad de lo que se destina en otros países como Suecia o Alemania. Ya hay casi nueve millones de personas mayores de 65 años y los datos de prospecciones indican que España se convertirá en 2050 en uno de los países más envejecidos del mundo.

En el año 2064 se espera que haya hasta 15,8 millones de personas de 65 y más años. La población envejecida representará el 38,7% de habitantes, mientras que ahora es “solo” el 18,2%.

En la actualidad cada vez son más comunes los problemas de las personas de la tercera edad. Esto sucede porque su esperanza de vida ha aumentado, y por ello hay que llevar a cabo mejores planes de jubilación, nuevos estudios de salud, residencias, etc. Los últimos datos publicados del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) trazan una radiografía de cómo es nuestra población envejecida en los distintos ámbitos del día a día.

Muchas familias que cuentan con una persona mayor se enfrentan a la disyuntiva de mantenerle y cuidarle en casa o llevarle a una residencia. Aunque las residencias dedicadas al cuidado de los ancianos adquieren a menudo connotaciones negativas ligadas al abandono, a la inutilidad o a la soledad, cada vez es más común que los mayores vayan por voluntad propia. Según datos del CSIC, la mayoría de personas mayores de 65 años viven en residencia.

 

Tipos-de-residencia-Datos-del-CSIC

 

En España ya hay 5.390 residencias de las cuales 3.863 son privadas y solo 1.475 son públicas. Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicado el pasado año, la satisfacción es mayor entre los que se encuentran en residencias públicas que aquellos que lo están en privadas. Los elementos mejor valorados fueron la seguridad, la ubicación de la residencia y el estado de la habitación. Por otro lado, los aspectos peor valorados fueron los cuidadores, la variedad de menús y los horarios.

Antes de elegir una residencia, los familiares se enfrentan a un proceso de selección para el que será un futuro nuevo hogar. Es cierto que con el paso de los años las infraestructuras  han mejorado, hay nuevos servicios y se satisfacen cada vez más las necesidades de los residentes. Sin embargo, dejar la casa y marcharse a vivir a un lugar en el que hay que convivir con muchas personas no deja de ser un cambio significativo.

Según Yolanda Liberal, psicóloga de personas centenarias y coordinadora de voluntariado de la Casa de Misericordia de Pamplona, el proceso por el que pasan los que llegan a la residencia es muy duro al principio. La psicóloga destaca que lo primero que necesitan es “tranquilidad, cercanía, serenidad…” y que los familiares son muy importantes para la aceptación de ese nuevo hogar.

El precio es uno de los puntos más estudiados a la hora de elegir o no una residencia. El coste medio mensual para un residente con dependencia moderada en una residencia privada es de 1.700€ y en una pública de 1.500€. Aunque no hay mucha diferencia en el precio, es cierto que en las residencias públicas se contemplan más los descuentos ante dificultades económicas.

Además, los últimos datos publicados por el CSIC sobre el cuidado de los mayores destapan datos relevantes. La mayoría de los hombres mayores de 65 años son cuidados por sus mujeres y sus hijas y solo el 0,9% reciben cuidados de servicios sociales. Con respecto a las mujeres mayores de 65 años, estas son cuidadas en su mayoría por sus hijas y solo el 12% por sus parejas.

 

 

Dado que nos dirigimos a una etapa en la que una gran parte de la población va a requerir más cuidados, cabe plantearse si se está dedicando suficiente gasto público a las necesidades de los mayores. Según los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 se estima un gasto de 5 millones de euros más que el que se dio el pasado año.

siguemetwitter123

 

 

Anuncios

3 comentarios en “España destina el 0,6% del PIB a ayudas en la tercera edad

  1. Pingback: “Por motivos demográficos y económicos vendrá la eutanasia a Occidente” | SOLIDARIOS

  2. Pingback: Reloj, no marques las horas | SOLIDARIOS

  3. Pingback: Reloj, no marques las horas | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s