El TDAH en las voces de los medios navarros

BLANCA RODRÍGUEZ G-GUILLAMÓN.- El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ¿es una moda? Parece que en los últimos años han aumentado considerablemente el número de diagnósticos y los tratamientos con fármacos estimulantes. Tras la última actualización (2012) del “Protocolo de derivación y traspaso de información TDAH en niños y adolescentes” de Navarra, Diario de Noticias publicó la cifra de 4.500 menores afectados (3-7% del total de escolares) en la Comunidad foral. Con este dato, el diario aseguraba que la patología se sitúa como la primera causa de fracaso escolar. La dificultad para concentrarse y organizar un plan de estudio de estos niños, les reporta malas calificaciones, aunque hasta un 60% de ellos desconocen que tienen TDAH.

En el mismo artículo, Pilar de Castro, especialista en Psiquiatría y Psicología médica de la Clínica Universitaria de Navarra, advierte que “hay que evitar pensar que hay hiperdiagnóstico. Es un problema del cerebro, no es una moda, y el tratamiento es efectivo en el 75% de los casos”.

El 26 de junio de 2014, Diario de Noticias anunció que la mejora en las técnicas de diagnóstico permitieron aflorar un 50% de nuevos casos desde 2012.

TVE1 Navarra le dio voz al proyecto “AULA” desarrollado por el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra junto a la empresa Nesplora en 2011. Este consistía en un test que tenía por objetivo ofrecer un diagnóstico más preciso del TDAH. La noticia también la recogieron otras cadenas, como La Sexta o Teleberri.

En el siguiente vídeo, publicado por Nesplora, se explica en qué consiste esta nueva técnica de diagnóstico.

Pero, si no se trata de hiperdiagnóstico, como asegura De Castro, cabe preguntarse algunas cuestiones: ¿por qué ha aumentado en estos últimos años el diagnóstico de TDAH? ¿Todos los niños con TDAH necesitan el tratamiento con fármacos estimulantes? ¿La sociedad juzga a los niños con TDAH antes de conocer las circunstancias personales de cada uno? ¿La patología determina el comportamiento de ellos?

La enfermedad del TDAH se le atribuye generalmente a niños nerviosos, incapaces de centrar la atención en una actividad por mucho tiempo, e impulsivos. Pero se ha creado gran debate en torno a la medicación. ¿Es absolutamente necesaria?

Diario de Navarra publicó el 11 de noviembre de 2013 un artículo en que anunciaba que solo el 1% de los afectados en  España por TDAH  están bajo tratamiento. Un porcentaje que parece pequeño, aún más si se tiene en cuenta que entre el 60 y 70% de los niños que presentan esta patología la mantienen en la edad adulta.

Cuando el TDAH se mencionó por primera vez, en el año 1847, era una enfermedad desconocida y de la que no existía una conciencia social. “Hace veinte años no se hablaba del tema. No existía el trastorno, no existía la etiqueta”, comentó el psicólogo Rafael Santandreu en una entrevista para La 2 de TVE sobre el ‘TDAH en adultos‘.

En 1998, la American Medical Association lo declaró como “uno de los trastornos mejor estudiados en medicina”. Lo cierto es que se han hecho estudios médicos sobre los fármacos con los que se puede tratar, como el metilfenidato y la atomoxetina, y apenas se ha investigado sobre las terapias no farmacológicas. Se han recomendado prácticas como la acupuntura, homeopatía, meditación, suplementación con ácidos grasos o la terapia familiar.

Según el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra publicado en los últimos meses de 2013, la base de datos española de farmacovigilancia (FEDRA) recogía hasta el 13 de septiembre de ese mismo año, un total de 264 sospechas de reacciones adversas (185 graves) al fármaco metilfenidato y 104 sospechas (85 graves) sobre la atomoxetina. Reacciones que recogen desde desórdenes alimenticios o del sueño, trastorno en las relaciones, alteración de las hormonas durante la pubertad o intentos de suicidio.

Estos efectos secundarios de los fármacos recetados a las personas con TDAH es lo que ha motivado un debate sobre los mismos. Así como los datos de que, entre 2000 y 2011 se han detectado 100 casos de abuso, dependencia o prescripciones fuera de indicación en adultos jóvenes.

 

Comparte tu opinión en las redes con el hashtag #TDAHnavarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s