Jessica Rodríguez: “Es necesario un tratamiento integral para ayudar a los niños a que puedan llevar una vida normal”

  • Jessica Rodríguez Zubillaga, psicóloga de la Asociación TDAH Sarasate, propone desarrollar un tratamiento psicopedagógico que complemente, o incluso en algunos casos sustituya, el tratamiento farmacológico.
  • “Es necesario que los padres colaboren para poder ayudar a un niño que sufra TDAH”, advierte la psicóloga.

ESTHER RODRÍGUEZ-LOSADA.- La Asociación TDAH Sarasate tiene como fin de servir de ayuda a personas que padecen TDAH en su aprendizaje y desarrollo. Ofrece ayuda psicológica y terapias para mejorar su calidad de vida y tratar de aminorar las dificultades que se encuentran en su crecimiento.

Su labor se centra principalmente en actividades con niños. Además de las consultas personales con la psicóloga, la Asociación ofrece otras actividades para fomentar el control de las emociones entre los afectados, ya que es indispensable para llevar una vida normal como advierte Jessica Rodríguez, psicóloga del centro. A través de juegos y roleplaying proponen a los niños distintas situaciones problemáticas y les enseñan a reaccionar del modo adecuado.

Pero su actividad no se reduce a esto, tratan de desarrollar un proyecto integral para abarcar todas las facetas de la vida de estos pacientes. De este modo, tratan de que el tratamiento se extienda tanto al colegio como a la familia del afectado a través de consultas y otras actividades con el objetivo de que los niños se sientan apoyados y comprendidos en todos los ámbitos. Jessica Rodríguez Zubillaga, psicóloga de la Asociación, resalta la importancia de una coordinación con los padres para trabajar en una misma dirección.

Las terapias que ofrecen son independientes de si el paciente esté siendo tratado o no farmacológicamente ya que se centran en intentar que el paciente aprenda a controlar  aquellas situaciones frente a las que normalmente no reacciona de la forma adecuada.

Es necesario ser consciente y no cerrar los ojos ante esta realidad. El TDAH es una enfermedad que supone un grave deterioro de la calidad de vida pero, con un tratamiento adecuado, es posible llevar una vida normal.

 

Comparte tu opinión en las redes con el hashtag #TDAHnavarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s