Arantxa Navarro: luchar por lo que uno quiere

ÁNGELA IRAÑETA.- Arantxa Navarro (Pamplona, 16 de enero de 1977) estudió un Grado Superior en Hostelería y también cursó la Diplomatura de Turismo. Trabajó como recepcionista en un hotel pamplonés hasta que se quedó embarazada de su primera hija, Irati. Suele decirse que un hijo cambia la vida, en el caso de Arantxa, el giro fue brutal.

Irati le hicieron una prueba auditiva rutinaria a las 48 horas de nacer, para comprobar si el oído externo reaccionaba o no a estímulos auditivos. No lo hizo. Al mes siguiente la pequeña tampoco pasó las pruebas. Arantxa cuenta que desde ese momento se percataron de que algo no iba bien y comenzaron a fijarse en casa en si la niña recibía los estímulos sonoros.

 Lo intentas con un sonajero, pasas la aspiradora, enciendes el secador, das un portazo, pero ella no se sobresalta

Llegó el turno de comprobar si el oído interno funcionaba correctamente. Oído medio y oído interno no recepcionaban sonido. Sordera profunda.

Arantxa dice que lo primero que se piensa al conocer el diagnóstico es:

¿Por qué mi hija va a tener que sufrir?

Confiesa que saber que su pequeña era sorda fue uno de los mayores disgustos de su vida, el pensar que su hija no iba a poder escuchar “las olas del mar, el viento, la lluvia, ni siquiera el silencio”. El 26 de octubre de 2014 su segunda hija sí pasó esa prueba auditiva: Arantxa lloró de la emoción.

Tras el bache inicial, Arantxa aclara que la sordera ha supuesto para ella algo positivo, dice que al enfrentarse a una situación así las personas tienden a volverse más solidarias. Comenta que ha estado en contacto con niños que lo pasan mucho peor y que ha llegado a dar gracias porque su hija “solo” es sorda profunda. Añade que los implantes, que Irati lleva desde los nueve meses, son una gran ayuda. “Pero no puedes olvidarte de que es sorda“, advierte.

Arantxa Navarro y su hija Irati a la salida del colegio. ÁNGELA IRAÑETA.

Arantxa Navarro y su hija Irati a la salida del colegio. ÁNGELA IRAÑETA.

Toda la familia se ha adaptado a la deficiencia auditiva de Irati. Uno de los primeros pasos fue aprender el Bimodal, un sistema de apoyo gestual para la comunicación hablada que ayuda a la niña a seguir las conversaciones. Arantxa aclara que el convivir con la sordera va más allá de eso. Cuenta que hay que repetírselo todo infinidad de veces para que lo asimile.

No puedes decirle ‘Irati, ¿qué tal has comido?’. En lugar de eso tienes que preguntarle a ver si ha comido carne o pescado, si ha tomado fruta y qué fruta era…

En los tres años de vida de Irati, la Asociación EUNATE se ha convertido en la otra familia de Arantxa, que está muy implicada porque siente que tiene que devolver de algún modo todo el apoyo que le han brindado. “Allí mi marido Javier y yo hemos hecho muchos amigos, como Bittori Errotabera y su marido Ignacio Toni. Es un espacio de gente como tú de la que aprendes mucho y en el que aprovechas para lloriquearte unos a otros”, se ríe.

La sordera ha hecho que Arantxa sea consciente de que hay que luchar por lo que uno quiere y por aquellos a los que uno quiere. Recuerda que, hasta el nacimiento de Irati, cuando veía una manifestación pensaba: “Qué pobres, cómo tienen que luchar”. En estos momentos ella es una de esas mujeres que alzan la voz. “Ahora soy más inconformista y peleo por todo, con un hijo con problemas te vuelves maduro de repente”.

Esta madre se plantea el futuro de su niña a pequeños pasos. Quiere que Irati sea autosuficiente, pero que sepa que sus padres siempre estarán a su lado para ayudarle a sortear cada obstáculo del camino. Al preguntarle por un consejo para padres de niños sordos, se pone nerviosa y no cree saber dar una buena respuesta. Hay un momento de silencio y después dice:

Siempre hay una luz y, sobre todo, tienes que aceptar y querer a tu hijo tal cual es y luchar para que siga adelante

Si quieres saber más conecta con EUNATE en Facebook, Twitter, YouTube o en su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s