Blanca Idoate: derribando barreras

ÁNGELA IRAÑETA.- Blanca Idoate Iribarren tiene 61 años. Es Ingeniera Agrónoma y ha trabajado la mayoría de su vida como perito tasador autónomo de seguros agrarios, algo que revela su piel morena. Además de revisar el estado de los campos, en 1999 Blanca plantó una semilla que hoy está dando muchos frutos: creó, junto con María Luz Sanz, la Asociación EUNATE, de la que hoy es la presidenta.

El primogénito de Blanca, David Jáuregui, nació sordo profundo. No había referencias de familias de niños con discapacidad auditiva en Navarra así que echó a andar EUNATE, cuyos primeros proyectos se centraban en la atención a familias desde el diagnóstico de la enfermedad, en un intento por hacer el proceso más sencillo, algo que ella no había tenido con su hijo. Desde entonces la organización se ha convertido en una pequeña familia en la que todos los miembros aprenden unos de otros y se ayudan mutuamente.

Su segunda hija, Ainhoa Jáuregui, es oyente. Pero la tercera, Amaia Jáuregui, también es sorda profunda. Blanca lleva 15 años defendiendo los derechos de sus hijos y los de cientos de familias cuyos niños tienen deficiencias auditivas. Es una mujer luchadora, por ello el pasado mayo recibió el Premio Solidario ONCE Navarra 2014 en la modalidad de persona física. Aunque ya han pasado tres lustros, Blanca no para de trabajar para que el colectivo de los sordos, que es pequeño en Navarra, sea escuchado por la sociedad. Dice que hacer la sordera visible es el primer paso, antes incluso que la técnica: la sociedad tiene que saber qué es la sordera para poder integrar a quienes la padecen.

Hablamos con Blanca Idoate sobre accesibilidad, concepto que ella define como la posibilidad de cualquier persona, sea cual sea su condición, de acceder a todos los bienes y servicios de una sociedad.

Si quieres saber más conecta con EUNATE en Facebook, Twitter, YouTube o en su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s