Evolución de la ganadería ecológica en Navarra

Gráfico ganadería

 

Este gráfico muestra una tendencia al alza del número de animales criados bajo unas condiciones consideradas ecológicas. Para interpretar los datos, debemos tener en cuenta los elementos que han entrado en la estadística: carne de oveja, caballo, cabra y vaca, animales dedicados a dar leche (vacas y ovejas), aves ponedoras de huevos y abejas (número de colmenas).

En cuanto a la interpretación, vemos una estabilización hasta el año 2006, momento en el que casi se duplica el total de animales (de 3.377 a 6.206). Este aumento se prolonga hasta el año 2009 con un total de 7268. A partir de entonces la gráfica se estabiliza, notándose de nuevo una subida pronunciada en el año 2013 (9.592 cabezas de ganado). El aumento en los primeros años se debe al aumento de razas de animales que entran en el recuento: aves y caballos.

En resumen, del año 2004 al 2013 se ha más que triplicado el número total de cabezas de ganado en régimen de producción ecológica. Podemos presuponer entonces que ha habido un aumento de la demanda de este tipo de productos que ha hecho esta clase de producción más rentable.

Además, debemos mencionar que a partir de 2009 se tiene en cuenta la acuicultura (dato que no aparece en este gráfico pero que puede consultar en la página de CPAEN).

Fuente: www.cpaen.org

Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s