Historia de las donaciones de sangre

MARÍA ARBELOA.- La sangre ha jugando un papel principal en muchas culturas. Durante siglos se le han atribuido cualidades curativas, y poderes casi mágicos. No son pocas las culturas tribales en que los luchadores ingerían la sangre de sus adversarios muertos pues pensaban que de esta manera adquirirían su fuerza y destreza; también hay actividades relacionadas con la brujería y las prácticas oscuras que realizan ritos alrededor de la sangre. Por ello no resulta extraño que desde el campo de la ciencia se recurriera a ella en busca de una cura para los enfermos.

Las primeras prácticas centradas en la propia extracción de sangre fueron las sangrías, durante las que a un enfermo se le aplicaban sobre el cuerpo cerca de 40 sanguijuelas para que estas le chuparan la sangre, llevándose con ella su enfermedad. Esta práctica estuvo vigente durante siglos, ¿Quieres saber cómo continuó la evolución de las prácticas de donación y extracción de sangre?

El primer intento de donación de sangre tuvo lugar en 1492, cuando el Papa Inocencio VIII se dispuso a ingerir la sangre de tres niños. Los cuatro fallecieron en el acto. La administración de productos por vía intravenosa comenzó en el siglo XVII, con la inyección de vino y cerveza, y aunque estas prácticas no sirvieran para mucho en el momento, abrieron la vía hacia lo que conocemos ahora como donación. La primera donación entre personas tuvo lugar en 1818, pero estas donaciones, hasta que en 1914 se empezó a trabajar con anticoagulantes que permitieran el almacenamiento de la sangre, se debían realizar en el acto, es decir, donante y receptor estaban conectados por un tubo a través del cual circulaba la sangre. Dos descubrimientos esenciales para las donaciones de sangre vinieron de la mano de Karl Landstein; él trató de descubrir la razón por la que mientras unos receptores de sangre fallecían, otros se recuperaban. Tras años de investigación, en 1901 pudo dividir los tipos de sangre en los grupos sanguíneos, y en 1940 completó este hallazgo introduciendo el factor Rh. En 1940 se abre el primer centro de donaciones en Navarra dirigido por el doctor Lucea. Si quieres descubrir más hitos de las donaciones, accede a la cronología.

Pinchando en la imagen se accede a una web en que se muestra la historia de las donaciones.

Historia de las donaciones de sangre

¿Y tú? ¿Sabías todo esto?


Síguenos en Twitter 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s