Iosune Urralburu: “El trabajo en Fundación Atena es muy gratificante”

SARA ESCALANTE VÁZQUEZ.- Iosune Urralburu es profesora de teatro y maquillaje en Fundación Atena. Confiesa que siempre le ha llamado la atención poder ayudar en el mundo de la discapacidad. Su llegada a la Fundación fue por casualidad. Tras realizar un FP, Atena fue el centro al que debía acudir para realizar las prácticas. Tras finalizarlas, recibió la oferta de seguir trabajando con ellos y sin dudarlo aceptó. Hoy, nueve años después, continua igual de feliz enseñando a los alumnos que acuden día a día a superarse. La palabra más pronunciada por Iosune a la hora de hablar de su trabajo es “gratificante”.

  • “Las personas con discapacidad son capaces de hacer todo”
  • “Lo que más me llena es que son muy trabajadores”
  • “El trabajo es muy alegre, te ríes mucho con ellos” 

 

¿Cómo definirías tu trabajo?

Es un trabajo divertido. Nunca sabes lo que va a pasar porque depende de ellos, de cómo vengan y cómo estén. Es un trabajo que no es cotidiano, todos los días es diferente.

¿Qué es lo que más te gusta?

Ellos son lo que más me gustan.

¿Cómo es tu trato con los alumnos?

Es un poco de todo. Un tira y afloja. Con los pequeños hay que estar más encima porque son más rebeldes. Los mayores son más autónomos y con ellos es todo más distendido.

¿Qué te enseñan a ti tus alumnos?

Ellos son muy creativos. Probablemente se les ocurren cosas que a mí no.

¿Qué dirías a la gente que cree que las personas con discapacidad no pueden realizar las actividades que hacéis en Atena?

Que están equivocados. Las personas con discapacidad son capaces de hacer de todo. No tienen discapacidad sino que tienen otras capacidades que hay que desarrollar como cualquier otra persona. Lo que pasa es que necesitan más tiempo. Pueden llegar a hacer de todo.

¿Qué dirías a las personas que pueden estar interesadas en acudir a Atena?

Que es una escuela formativa en la que trabajamos lo pedagógico a través del arte. Ellos se divierten y aprenden. Les sirve mucho porque trabajamos desde habilidades sociales hasta formas de comportamiento, recursos y todo tipo de cosas que les puedan servir para el día a día. Todo lo aprenden de manera divertida.

¿Qué hacen tus alumnos en clase de maquillaje?

Depende de las edades. Los más pequeños utilizan más el cuerpo, las manos, sienten las texturas de la pintura y también las de diferentes materiales como esponjas, pinceles…

Además, realizan collages que luego pueden añadir al dibujo. Por otro lado, con los más mayores hacemos trabajos más complicados como el body painting sobre autores y obras y luego caracterizaciones con postizos, látex y demás.

¿Qué capacidades mejoran tus alumnos en clase?

Mejoran mucho en el control óculo-manual. Les ayuda mucho el empleo del pincel, el no salirse de la línea y los contornos. Aprenden también a trabajar enfrente del espejo. Allí se pintan y realizan cosas que normalmente son bastante complicadas para ellos. En las clases trabajan mucho también la concentración, la sensibilidad y la creatividad.

¿Qué dificultades has encontrado a la hora de trabajar con personas con discapacidad?

Para mí no son dificultades. Más que dificultades son adaptaciones. Todo hay que adaptarlo y todas las actividades lo están para cada uno de ellos. Nosotros observamos y decidimos qué le viene mejor a cada uno.

A ti como profesora, ¿qué es lo que más te llena?

Lo que más me llena es que son muy trabajadores y todo les gusta. No hay nada a lo que ellos se nieguen o puedan decir algo malo. Siempre quieren hacer de todo, quieren aprender y están dispuestos a hacer cualquier cosa. Es muy gratificante.

¿Y como persona?

Me llena el trabajo en sí. Todo es muy alegre y te ríes mucho con ellos. También son muy cariñosos y siempre quieren trabajar y aprender cosas nuevas.

Colabora con 1 euro al mes con Atena y visita su página de Facebook y Twitter

Anuncios

Un comentario en “Iosune Urralburu: “El trabajo en Fundación Atena es muy gratificante”

  1. Pingback: Fundación Atena, el arte de superarse | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s