María Lasarte: “El arte es una vía para cumplir objetivos pedagógicos”

  • “Siempre introducimos mucha cultura musical; no se trata solamente de aporrear instrumentos”
  • El objetivo  de Atena es avanzar como escuela y lograr que los alumnos puedan recibir un título a nivel artístico
  • “Este es un trabajo en el que tienes que estar constantemente aprendiendo”

CELIA ERICE GARCÍA- María Lasarte empezó a trabajar como voluntaria en Fundación Atena hace siete años. Había estudiado Música en el Conservatorio y la carrera de Pedagogía en la Universidad de Navarra. La mezcla de sus dos pasiones hizo que esta fundación captase su atención: “Nunca había visto que se trabajase con personas con discapacidad a través del arte en Navarra, me enamoró y me quedé”. Desde ese momento hasta ahora, ha impartido clases de música a los alumnos de la escuela y sigue mostrando el mismo interés y devoción por lo que ella consideró y considera “su sitio”.

María (…), profesora de música, en su clase de Fundación Atena

María Lasarte, profesora de música, en su aula de Fundación Atena: “Atena me enamoró”. C.E.

¿Qué tiene Atena que otras escuelas no tengan?

Somos la única escuela que hay en cuanto a formación de artes escénicas de toda Navarra. Trabajar a nivel pedagógico a través del arte es algo que solo se hace aquí. Nuestro objetivo es avanzar como escuela y lograr que los alumnos puedan recibir un título a nivel artístico. Es un trabajo bastante importante que debería ser reconocido.

¿De qué manera la música ayuda al desarrollo de las capacidades de tus alumnos?

El arte puede ser una muy buena vía a la hora de cumplir objetivos pedagógicos. Las música se trabaja como medio para conseguir estos objetivos. Refuerza la memoria, la concentración, motricidad, la comunicación, las relaciones sociales, la atención, y la dicción también. Y solemos acompañar las canciones con percusión corporal, gestos, mímica… A la hora de encauzar sentimientos la música resulta muy útil también.

¿Todas las clases siguen una misma dinámica?

Las clases están muy estructuradas. Siempre se sigue la misma dinámica. Al comienzo de la clase uno de los alumnos pasa la lista y de esa manera empezamos a desarrollar la comunicación y relaciones y habilidades sociales; hacemos un saludo para centrarles en la materia que toca y después se suelen hacer ejercicios individuales y grupales.

Clase de música en Fundación Atena

María Lasarte, profesora de música de Atena, con tres de sus alumnos más pequeños. “Las canciones ofrecen muchas posibilidades a la hora de enseñar nuevos conceptos a los alumnos”. C.E.

¿A nivel profesional qué es lo que más te llena?

Los padres siempre te dan las gracias. Valoran mucho tu trabajo. Y por supuesto los alumnos, que salen tan contentos, aunque les cueste más o menos, siempre te muestran una sonrisa. Además son mucho más directos en cuanto a lo importante de la vida. No se pierden en tonterías. Emocionalmente son mucho más sanos y eso es algo en lo que todos nos deberíamos fijar.

¿Qué tipo actividades se desarrollan en las clases?

Se trabaja con instrumentos pero también practicamos la percusión corporal, la discriminación de la voz a través de canciones. Pueden aprender mucho a a través de canciones. Dan muchas posibilidades. Los instrumentos se suelen utilizar de pequeña percusión, en los que cada uno toca una parte, e instrumentos más grandes. Los que más usamos son los de percusión. Trabajamos cosas como la imagen y la música a través del “Método Kodaly”, la discriminación auditiva con cuentos musicales… Intentamos introducir mucha cultura musical. Ellos saben de autores. No se trata solamente de aporrear instrumentos. Intentamos que tengan cultura musical y que las actividades se apoyen en conciertos didácticos o con visitas a la Ópera de Cámara. Intentamos apoyar lo que se trabaja aquí y que lo puedan ver fuera.

¿Con qué disfrutan más tus alumnos?

Todo lo que sea cantar, bailar, las actividades muy dinámicas, expresivas… disfrutan mucho con ello. Y con los instrumentos. Hace poco, compramos un violín y están todos locos por él. La música y la danza son materias que les encantan.

¿Tienes en mente seguir trabajando en Atena?

Me encantaría seguir trabajando en Atena. Cada año aprendo algo nuevo. Es un trabajo en el que tienes que estar constantemente aprendiendo y estudiando para poder luego enseñárselo a ellos de una manera que les llegue. No aprenden de la misma manera que el resto. No es un trabajo rutinario. Aquí tienes que estar investigando, intentar hacer ejercicios nuevos, y a la vez eso te motiva a ti misma y es lo que a nivel personal más me llena.

Colabora con 1 euro al mes con Atena y visita su Facebook y Twitter.

Anuncios

3 comentarios en “María Lasarte: “El arte es una vía para cumplir objetivos pedagógicos”

  1. Pingback: Pintando sonrisas | SOLIDARIOS

  2. Pingback: La ópera Carmen al ritmo de yembés, triángulos y cajas chinas | SOLIDARIOS

  3. Pingback: Fundación Atena, el arte de superarse | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s