Fotogalería: un día en la unidad móvil de Adona

JIMENA AZINOVIC.- “Donar es lo más normal del mundo”, así consideran los propios donantes el acto de donar. El pasado 10 de octubre tuvimos la suerte de pasar un día en Alsasua con la unidad móvil de Adona, la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra. ¡Te enseñamos lo que descubrimos allí!

Banco de Sangre de Pamplona. El horario para donar sangre es de lunes a jueves de 8:00 a 20:00h y los viernes de 8:00 a 14:30h.

Banco de Sangre de Pamplona. El horario para donar sangre es de lunes a jueves de 8:00 a 20:00h y los viernes de 8:00 a 14:30h. JAZ.

La Unidad Móvil de Adona sale según el horario establecido desde el Banco de Sangre de Pamplona. También hay otro punto de extracción fijo en Tudela.

La unidad móvil de Adona sale según el horario establecido desde el Banco de Sangre de Pamplona. También hay otro punto de extracción fijo en Tudela. JAZ.

Parte trasera de la Unidad Móvil.

Parte trasera de la unidad móvil de Adona. Todos los días sale el autobús de lunes a viernes por distintos pueblos de Navarra. De lunes a jueves el horario es de tarde (a partir de las 16:00 horas) y los viernes de mañana ( a partir de las 8:00). JAZ.

El autobús se conecta a la fuente de electricidad del centro de salud de cada localidad.

El autobús se conecta a la fuente de electricidad del centro de salud de cada localidad. JAZ.

Balanza que mide la cantidad de sangre extraída. Se deben extraer 4,5 litros de sangre. La bolsa se balancea para que no se coagule la sangre, a pesar de que la bolsa en sí ya lleve un anticoagulante.

Balanza que mide la cantidad de sangre extraída. Se deben extraer 450 ml de sangre. La bolsa se balancea para que no se coagule la sangre, a pesar de que la bolsa en sí ya lleve un anticoagulante. JAZ.

Con cada extracción se recogen cuatro frascos por donante para realizar pruebas que confirmen que la sangre esté en buen estado.

Con cada extracción se recogen cuatro frascos por donante para realizar pruebas que confirmen que la sangre esté en buen estado. JAZ.

Las enfermeras organizan los frascos de modo que, una vez en el laboratorio, sea más fácil localizar la sangre que cada donante.

Las enfermeras organizan los frascos de modo que, una vez en el laboratorio, sea más fácil localizar la sangre que cada donante. JAZ.

Durante la donación se les ofrece a los donantes un zumo o batido para mantener los niveles de azúcar. Así, también se le entretiene al donante.

Durante la donación se les ofrece a los donantes un zumo o batido para mantener los niveles de azúcar. Así, también se le entretiene al donante. JAZ.

Durante la donación los donantes tienen que abrir y cerrar la mano para fomentar el flujo de sangre.

Durante la donación los donantes tienen que abrir y cerrar la mano para fomentar el flujo de sangre. JAZ.

20

Los donantes se tienen que colocar tumbados y con las piernas ligeramente subidas para evitar mareos. JAZ.

Dos enfermeras se quedan atendiendo en la unidad móvil. Mientras, una tercera enfermera, junto con el médico, atiende a los donantes en el centro de salud, donde deben inscribirse antes de donar.

Dos enfermeras se quedan atendiendo en la unidad móvil. Mientras, una tercera enfermera, junto con el médico, atiende a los donantes en el centro de salud, donde deben inscribirse antes de donar. JAZ.

Los donantes tienen que inscribirse antes en el centro de salud de la localidad. Cuando se trata de un donante nuevo, se realizan unas pruebas previas para comprobar las condiciones del plasma. Una vez inscritos suben a la unidad móvil y esperan su turno.

Los donantes tienen que inscribirse antes en el centro de salud de la localidad. Cuando se trata de un donante nuevo, se realizan unas pruebas previas para comprobar las condiciones del plasma. Una vez inscritos suben a la unidad móvil y esperan su turno. JAZ.

Esta tarjeta se les da a los donantes después de la donación para que vayan a reponer fuerzas con un pequeño aperitivo al bar más cercano.

Esta tarjeta se les da a los donantes después de la donación para que vayan a reponer fuerzas con un pequeño aperitivo al bar más cercano. JAZ.

Dependiendo de la localidad donde se done el aperitivo tras la donación es desde un bocadillo hasta un pintxo con cerveza.

Dependiendo de la localidad donde se done el aperitivo tras la donación es desde un bocadillo hasta un pintxo con cerveza. JAZ.

Los hombres deben tener más de 135 gramos de hemoglobina por litro de sangre.

Para donar, los hombres deben tener más de 135 gramos de hemoglobina por litro de sangre. JAZ.

Para donar, las mujeres deben tener más de 125 gramos de hemoglobina por litro de sangre.

Para donar, las mujeres deben tener más de 125 gramos de hemoglobina por litro de sangre. JAZ.

Making-of del documental con Adona.

Making-of del documental con Adona. Carmen Alba.

 


 

¡Síguenos en Twitter para descubrir más sobre la donación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s