Infinitas razones para donar: datos y estadísticas

JIMENA AZINOVIC.- ¿Qué es donar? ¿Qué es Adona?

Donar es colaborar, es solidaridad. Donar es un acto solidario, altruista y responsable. Donar es tan fácil como tener la energía de los 18, la ilusión de los 30 y la serenidad de los 60. Donar es necesario, porque a pesar de los avances científicos, la sangre humana no puede producirse artificialmente y debe proceder de la generosidad del ser humano, único capaz de fabricarla.

 Adona te ayuda a que colabores.

¡Con un click en la imagen visite la web oficial de Adona!

¡Con un click en la imagen visite la web oficial de Adona!

Adona es la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra. Desde sus inicios en 1957 hasta hoy su razón de ser ha sido promocionar la donación, convertirla en un proyecto sólido y duradero y en el punto de encuentro de los que necesitan sangre, de los que ya son donantes y de los que podrían serlo.

“En Navarra la primera visita está destinada a informar al posible donante sobre todos los aspectos relacionados con la donación, realizar la recogida de datos pertinentes para estudiar si cumple los requisitos necesarios y crear un clima de confianza que permita fidelizar una base de donantes bien informados, sanos y responsables”, Adona. 

“El 5,4% de la población en edad de donar de Navarra es donante de sangre y donan la sangre suficiente para abastecer a 8 hospitales”, afirmó para el diario.es Pablo Rodríguez Wilhelmi, director del Banco de Sangre de Navarra. Las estadísticas recogidas en 2013 por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) mostraban que Navarra es la quinta comunidad en porcentaje de donaciones respecto a la población, por detrás del País Vasco y Extremadura, Galicia y Castilla y León:

Donantes activos en el conjunto nacional en el 2013: 2.172.800 Donantes nuevos en 2013: 238. 730 Fuente: FEDSANG. Nº de habitantes según Censo de Población publicado en Enero 2013.

Donantes activos en el conjunto nacional en el 2013: 2.172.800
Donantes nuevos en 2013: 238. 730
Fuente: FEDSANG. Nº de habitantes según Censo de Población publicado en Enero 2013.

Los estudios realizados por la FEDSANG también registraron la donación de sangre por sexo y edad:

Donantes activos por sexo y por edad. Donan más hombres (54%) que mujeres (46%) y el rango de edad que más dona es de 31 a 45 años.  Fuente: FEDSANG

Donantes activos por sexo y por edad. Donan más hombres (54%) que mujeres (46%) y el rango de edad que más dona es de 31 a 45 años.
Fuente: FEDSANG

La web oficial de Adona facilita un listado de preguntas y respuestas para despejar dudas y quitar el miedo:

  • La donación de sangre no es retribuida.
  • La donación no es dolorosa, simplemente puede molestar el pinchazo.
  • Donar no debilita al organismo. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre.
  • La transfusión de sangre es muy segura. El riesgo existente es residual, siempre mucho menor del aparejado a cualquier intervención quirúrgica o a un anestesia general.
  • Todos los grupos sanguíneos son igual de necesarios.
  • La sangre que dan gratuitamente los donantes se utiliza en complejas intervenciones quirúrgicas; transplantes de órganos, enfermos hemofílicos, enfermos hematológicos, afectados de leucemia, enfermos de cáncer o accidentados que sufren hemorragias.
  • Si has viajado recientemente hay que evaluar el lugar y cuándo se ha realizado ese viaje para poder donar. En algunos países o regiones existe riesgo de endémico de ciertas enfermedades infecciosas perjudiciales ante una donación: como el paludismo o enfermedad de Chagas.
  • Si has tenido Hepatitis antes de los 15 años no hay ningún problema a la hora de donar. De todas formas, es mejor consultarlo al médico del centro de transfusión.
  • Si te has hecho un tatuaje o un piercing hay que evaluar en qué condiciones se ha hecho. Si se ha empleado material no estéril excluye durante 4 meses para donar sangre. Pero si se ha realizado en buenas condiciones higiénicas no hay ningún impedimento.

El pasado 5 de noviembre se inició una campaña de sensibilización para la ciudad de Tudela y toda su área de influencia. Una campaña que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra:

Fuente: canal de Adona en Youtube.

El horario para donar sangre en el Banco de Sangre de Pamplona es de lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y los viernes de 8:00h a 14:30h. En Tudela también hay un punto de extracción con un horario de lunes a viernes de 8:15h a 14:00h, excepto los martes por la tarde (17:15h a 20:00h) y segundos sábados de cada mes de 8:15h a 11:00h.


Más información en nuestra cuenta de Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s