“La formación universitaria es vital para que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral”

IGNACIO ITURRARTE.- “Nadie quiere lo que no conoce”. Estas seis palabras son el fundamento principal sobre el que se asienta el programa ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites‘, una iniciativa de la Fundación ONCE y de la Fundación Repsol para incentivar que los estudiantes con discapacidad de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos continúen su formación hacia la universidad.

El objetivo de ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites’ es que los chicos y chicas con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios durante una semana. Durante este tiempo conocen y disfrutan la vida del universitario con actividades de divulgación académica y con conocimiento de la oferta formativa de las universidades y de los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad, así como de la oferta cultural y de ocio del lugar.

Del mismo modo, mediante ‘Campus Inclusivo, Campus Sin Límites’ se facilita que las universidades participantes puedan, mediante el acercamiento a los alumnos y alumnas que en el futuro se integrarán en sus aulas, detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que estén mejor preparados para ofrecerles una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades.

La Universidad de Navarra, a raíz de su convenio firmado con la Fundación ONCE, pasó a participar en el programa ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites’. Las primeras jornadas de ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites’ en la Universidad de Navarra fueron celebradas en septiembre de 2013, durante las cuales se formó un grupo compuesto por chicos y chicas procedentes de centros de distintas regiones y por voluntarios y universitarios con discapacidad de la Universidad de Navarra.

Durante su estancia en Pamplona, se les enseñó el campus y se les presentó la oferta académica de la universidad, impartiéndoles clases de distintos grados y ofreciéndoles diversas charlas informativas. Además, visitaron el campus y la ciudad de San Sebastián, así como otras ciudades cercanas como Bilbao. En 2014, se volvió a celebrar el programa con el mismo éxito de asistencia.

“La idea de ‘Campus Inclusivos’ es que estos chicos y chicas vean cómo es una universidad, y la mejor forma de verla es participar durante una semana en todas las actividades de una universidad , con todos los alumnos y profesores y conociendo el día a día de las diferentes facultades”, afirma Iñaki Nava, coordinador de ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites’ en la Universidad de Navarra.

A juicio de Nava, contar con una titulación universitaria es un hecho clave para las personas con discapacidad a la hora de entrar en el mercado laboral. “En España hemos llegado a tener hasta un 30% de la población activa en paro, pero en el caso de las personas con discapacidad pasa al revés: la tasa de actividad viene a ser de un 36%. Sin embargo, al contar con una titulación universitaria, el porcentaje de personas con discapacidad con encuentran trabajo es de un 56%”, señala el coordinador de ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites’ en la Universidad de Navarra.

Asimismo, Nava afirma que el acceso a la universidad es bueno tanto en el plano profesional como en el personal: “Dar el paso del colegio a la universidad mejora mucho la autoestima y la independencia de estas personas, al tiempo que aporta más tranquilidad a ellos y a sus familias”.

“El objetivo último de ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Limites’ es, además de animar a estas personas a que continúen sus estudios, lograr que los estudiantes con discapacidad en las universidades estén completamente integrados”, indica Nava. “No hay que considerar a estas personas ‘personas en silla de ruedas que son alumnos de la Universidad de Navarra’, sino ‘alumnos de la Universidad de Navarra que están en silla de ruedas‘”, concluye.

Anuncios

Un comentario en ““La formación universitaria es vital para que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral”

  1. Pingback: Jornadas de ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites’ 2014 en la Universidad de Navarra (Fotogalería) | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s