Prevención contra el uso de las drogas y las redes sociales

ANA POUYMAYOU.-

Desde hace ya algunos años se popularizó realizar campañas para la prevención del uso de drogas. Podía ir desde anuncios en televisión hasta charlas de la policía en colegios. Pero con la aparición de las redes sociales surgió una nueva herramienta para concienciar a la gente.

Una herramienta que está presente de forma constante en nuestras vidas, porque las redes sociales las llevamos ya hasta en nuestros móviles. Gracias a las aplicaciones en los smartphones, tenemos Facebook o Twitter las 24 horas del día.

Gracias a Twitter la Guardia Civil puede twittear consejos a los ciudadanos también relacionados con las drogas.

Pero la Guardia Civil no es la única que  a través de Twitter intenta concienciar a los usuarios contra las drogas. De hecho como se puede apreciar en el Tweet de la Guardia Civil hay un hashtag:  #Noalasdrogas.

Con este hashtag todos los usuarios de Twitter pueden dejar su mensaje de rechazo contra las drogas.

 

Pero además organizaciones que se dedican exclusivamente a la lucha contra la droga han creado cuentas en distintas redes sociales en la que publican mensajes de concienciación o eventos que han organizado y en los que se hablan  de la drogas. Tal es el caso de FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

FAD tiene una cuenta Facebook en la que pública fotos, vídeos de eventos que ha organizado o en los que ha participado:

También los publica en Twitter:

Aunque seguramente que la red social que más puede impactar es una que sea esencialmente visual como lo es Instagram, por eso FAD también ha sabido utilizarla.

Campaña Crees que las drogas te ayudan II – 2014

A post shared by FAD (@fad_es) on

Al igual que en le tele, medio en el cual se emitían anuncios contra las drogas, Internet es un buen soporte para publicar vídeos cuyo mensaje es el rechazo a estas sustancias ilícitas.

Este vídeo fue hecho en 2009 por la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) para el Día Internacional de la Lucha contra la Droga, que es el 26 de Junio. Al igual que UNODC, FAD también tiene su propio canal YouTube a través del cual puede publicar vídeos.

Así pues se puede comprobar que las principales organizaciones cuyo objetivo principal o por lo menos uno de ellos es la lucha contra la droga ha encontrado en las redes sociales una buena herramienta para dar visibilidad a la organización, a la labor que realiza y también a los mensajes que quieren hacer llegar a la sociedad. Pero además es gracias a las redes sociales que consiguen llegar al grupo de personas que queda más tocado por la droga: los jóvenes. Son los jóvenes los que más usan este tipo de plataformas y por lo tanto quienes más fácil tienen el acceso a los mensajes de estas organizaciones.

Porque al fin y al cabo para llegar a un grupo de personas hay que entenderse con estas y para ello hay que hablar el mismo lenguaje que estas. Los jóvenes hablan de red social, hay que estar en ella. Si Internet es una medio, que sea un medio para algo bueno como esla prevención en el consumo de droga.

 

Anuncios

Un comentario en “Prevención contra el uso de las drogas y las redes sociales

  1. Pingback: ANTOX: Investigar, prevenir y rehabilitar | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s