Los progresos de Nerea

SCHEREZADE GARRIDO.- Nerea Martínez nació el 21 de agosto de 2011. Tres meses después, en noviembre de ese mismo año, la ingresaron 6 días para realizarle unas pruebas. Así se descubrió que Nerea padecía una enfermedad raras, para la que no existe diagnóstico. Durante estos tres años la pequeña ha experimentado grandes avances, gracias al tesón de sus padres, Juantxo y Cristina, y al apoyo de todas las terapias que ha realizado. Durante este período la pequeña ha experimentado muchos “cambios de look”, como los llama su padre bromeando. En el gráfico se pueden observar los pasitos que ha dado Nerea durante estos años.

 

1415910748

  1. Sonda nasogástrica. Se la colocaron para que se alimentase a través de ella pues Nerea sufría una grave desnutrición debido a que no tenía algunos reflejos como el de la deglución. Sus padres tenían que tener siempre un ojo puesto en la pequeña porque corría el riesgo de que se la arrancara.
  2. Casco. Lo llevó durante seis meses 23 horas seguidas, por a la rigidez muscular que padecía, Nerea arqueaba mucho la espalda cuando estaba tumbada y al apoyar la cabeza, las placas del cráneo (que aún no estaban del todo soldadas) se le empezaron a abollar. Para evitarlo le pusieron el casco que solamente se podía quitar una hora; el tiempo justo para bañarla. La pequeña lo pasó un poco mal porque este periodo coincidió con los meses de verano y pasó bastante calor.
  3. Gafas. Se las pusieron para corregir la hipermetriopía y el astigmatismo que tenía. Tuvieron que esperar hasta después de quitarle el casco porque antes hubiese sido muy incómodo para la pequeña.
  4. Primera gastrostomía. La operaron el 4 de octubre para ponerle la gastrostomía. De esta manera pueden alimentarla con menos complicaciones de las que generaba la sonda.
  5. Segunda gastrostomía, cambio de botón gástrico. El 21 de enero del año pasado la operaron para cambiarle la gastrostomía por el botón definitivo.
  6. Ya no necesita gafas. Las gafas rosas que se habían convertido en su seña de identidad cumplieron su cometido. Nerea ya no las necesitaría para ver bien, se le habían corregido la hipermetriopía y el astigmatismo. Sus padres guardan las gafitas como recuerdo junto con el casco de flores.
  7. Escolarización en el Colegio de Educación Especial Andrés Muñoz. Juantxo y Cristina decidieron llevar a Nerea a un colegio de educación especial donde recibiría atención personalizada. Los padres aseguran “estar muy contentos con la decisión”.
  8. Andador “la flecha”. Nerea empezó a caminar este verano y ahora no hay quien la pare. Sus padres decidieron cambiar su sillita por un andador que le permitiese ir con seguridad y a la vez ejercitarse.

Síguenos y comenta en la cuenta de Twitter gestionada por nosotras y los padres de Nerea:@ayudanerea. También puedes hacerlo en la etiqueta #AyudamosaNerea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s