Minuto a minuto: Éxito del estreno “Despertando el ayer” en el Teatro Gayarre

ROCÍO DEL PRADO.-

  • La obra de teatro “Despertando el ayer”, la primera producida por la misma Fundación Atena, resalta el papel del arte en la sociedad, algo que promueve la Fundación en personas discapacitadas.
  • El espectáculo ha tenido muy buena acogida en el Gayarre a pesar de que horas antes del estreno aún quedaba alguna entrada sin vender.
  • La escenografía, obra del artista navarro Pedro Salaverri, y la puesta en escena de las coreografías han sido parte esencial del recital.

23.00 Concluido el estreno de #Despertandoelayer algunos asistentes agradecen a la Fundación Atena el espectáculo via Twitter.

21.15 Además de las felicitaciones de Enrique Maya, profesores, padres y alumnos coinciden en que la obra ha sido un éxito. Los padres comienzan a buscar a sus hijos en los camerinos y a felicitarles. Otros esperan en la puerta del Gayarre para abrazar a los artistas.

21.00 Después del espectáculo la directora gerente, Arancha Galatea, agradece con un ramo de flores a cada uno de los actores y profesoras la actuación. El presidente de la Fundación, Iñaki San Miguel, también sale a saludar al escenario.

20.05 Se levanta el telón del escenario. Los focos del público se apagan. Queda todo el teatro a oscuras y en silencio. Sólo dos actrices vestidas de blanco se ven en el recinto iluminadas por una tenue luz.

19.55 Suena el primer timbre de aviso para los técnicos del Gayarre. Al tercer aviso se levantará el telón. No obstante, todo esta ya prácticamente preparado. Los actores esperan en cada lado de las bambalinas. La directora gerente, Arantxa Galatea, se coloca los cascos y el micrófono de control. Al otro lado de las bambalinas se comunica con la directora artística, Estívaliz Zubieta, para que todo salga según lo previsto.

19.45 Los actores comienzan a subir y se colocan entre bambalinas. Mientras, asistentes del Teatro Gayarre limpian el escenario y comprueban que todo está en su sitio. El público comienza a entrar en el patio de butacas del Gayarre. Los nervios se notan en el ambiente.

19.15 La directora gerente, Arantxa Galatea; y los protagonistas, Juan Carlos y Iosu, son entrevistados por Navarra Televisión y Telenavarra. Casi todos los actores terminan ya de arreglarse. Las profesoras, que también participan en las coreografías del espectáculo, se maquillan y visten en su camerino.

18.45 Finaliza el ensayo. Una vez recordados el orden de salida de cada artista y probado la escenografía, todos bajan a los camerinos, donde las profesoras comienzan a peinar y maquillar. Aunque también es la hora de merendar y muchos sacan sus bocadillos.

17.30 Comienza el último ensayo de “Despertando el ayer”, la primera obra que interpreta la Compañía Pasos de Integración escrita por ellos mismos. El decorado ha sido realizado por el artista navarro Pedro Salaverri. El técnico de imagen del Teatro Gayarre le da color con la luz proyectada.

16.20  En el camerino de la segunda planta del Gayarre los protagonistas de “Despertando el Ayer” Juan Carlos Uterga y Iosu Resa son entrevistados. Juan Carlos, que interpreta a un sabio anciano, no está nervioso, aunque teme que su compañero Iosu, algo más alterado que él, se quede en blanco en mitad de la obra. Iosu se muestra más reservado y quiere dedicar este estreno a su abuela. Además reconoce que se sintió muy feliz cuando le dijeron que protagonizaría esta obra.

16.00 En la puerta de los camerinos del Teatro Gayarre se reunen los 25 actores de la Compañía de la Fundación Atena. Junto a ellos sus familias; las profesoras de la Fundación, Marta Guardado, Begoña Aranguren, María Lasarte y Iosune Urralburu; la directora artística, Estívaliz Zubieta y la directora gerente, Arantxa Galatea.

Tras un año de preparación, la companía Pasos de integración estrena su obra “Despertando el ayer”, en la que el arte ha desaparecido en un pueblo y con él los valores y los principios de su sociedad.  Sin embargo todo cambiará gracias a la ayuda de un anciano profesor con el que habla un joven inquieto.

 

Colabora con 1 euro al mes con Atena y visita su página de Facebook y Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s