¿Quién es Rubén?

ficha de Rubén

NAIARA SALAS.- Rubén Pascual tiene 23 años, es de Burlada y vive con sus padres y con su hermano David. Rubén nació con una pequeña discapacidad intelectual. En un primer momento, las noticias no fueron nada alentadoras. Lo más probable era que Rubén  tardase mucho más tiempo en desarrollar las capacidades psicomotrices. Además de no tener autonomía y depender siempre de otra persona.

Con mucho esfuerzo por parte de los padres, de Rubén y con ayuda también de sus profesores, consiguió empezar a hablar, con un poco más de dificultad, a la misma edad que un niño no discapacitado. De los 3 años a los 12 estudió en el colegio público Hilarión Eslava de Burlada, un colegio para niños no discapacitados, pero que cuenta con profesorado de Educación Especial.

“Al poco tiempo de entrar al colegio, Rubén dio un cambio brutal. Pasó de ser un niño tranquilo a ser una guindilla”, este fue el cambio que, en palabras de su madre, dio Rubén. Se volvió demasiado inquieto y ante ese nerviosismo les aconsejaron desde el colegio intentar canalizar esa hiperactividad en el deporte.

 

Rubén

Rubén

A la edad de 12 años entró al centro especializado El Molino, y es aquí donde empezaron los cambios y la rápida evolución de Rubén.

Comenzó haciendo natación, y desde un primer momento le gustó. No solo le gustó sino que se le daba bien. En su primera competición (a nivel de navarra), quedó el primero. Más tarde se apunto a hípica. Ha participado en dos competiciones, en una de ellas ganó medalla de plata, y en la otra de bronce. A los 7 años se apunto a atletismo  y desde entonces no ha parado de ganar medallas. En estos momentos ha ganado muchas competiciones, pero las medallas más importantes que tiene hasta el momento son: las tres medallas de subcampeón de España en 100 metros lisos y la medalla de plata a nivel europeo.

María y Luis, sus padres, se dieron cuenta que habían dado con la clave, a Rubén le encantaba el deporte y además no había deporte que se le diese mal.

Pero por si el atletismo fuera poco, dos veces al año la fundación Ciganda Ferrer les llevan a esquiar, y los mejores participan en la competición. Rubén no entrena, solo hace esquí esas dos veces al año. Pero le basta para haber ganado las tres últimas competiciones de esquí de fondo. Ahora es campeón de España de esquí por tres años consecutivos, y si se mantiene en ese puesto podrá ir a los próximos Juegos Paralímpicos. Los próximos son los de Rio 2016, no obstante, Rubén tendría que esperar a los de 2020, debido a la edad.

Rubén compitiendo en Candanchú en 2013. LUIS MIGUÉL PASUCAL

Rubén compitiendo en Belagua en 2013. LUIS MIGUÉL PASUCAL

La evolución de Rubén ha sido muy grande, y a ello ha contribuido el deporte. En estos momentos es un chico de 23 años, que ha conseguido una autonomía que jamás hubiesen pensado hace unos años. Es cierto que tiene sus limitaciones por ser un chico discapacitado, pero Rubén se levanta solo, desayuna solo, va solo al centro, a entrenar, y sale con sus amigos por las tardes como cualquier chico de su edad.

Ahora tiene un nuevo reto, llegar a ser campeón de España en 100 metros lisos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s