La ópera Carmen al ritmo de yembés, triángulos y cajas chinas

ROCIO DEL PRADO.- La clase de música es una de las actividades que la Fundación Atena ofrece cada tarde a sus alumnos con discapacidades. María Lasarte, su profesora, combina la interpretación de canciones con el acompañamiento instrumental en sus horas de clase.

María pasa lista con sus alumnos en el aula 2 con la profesora Marta Guardado. El grupo Yurdana y el grupo Media luna revisan la asistencia y comentan el éxito que tuvieron el sábado pasado en el teatro Gayarre en el estreno del espectáculo teatral “Despertando el ayer“.

A continuación, el grupo Yurdana se va con María al aula 3, donde una vez todos en clase van a interpretar hoy la canción africana Si Ma Ma Ka. Colocados en fila y al ritmo de la pieza tradicional de Ghana, hacen una coreografía en frente del espejo. Mientras María les va corrigiendo uno a uno. Leyre, que está en una esquina ha perdido el hilo de la música y le da risa ver a sus compañeros en el espejo, pero pronto María le recuerda por dónde van para que siga la clase.

Mikel y Juan Carlos tocan el yembé en la opertura de la ópera Carmen

Mikel y Juan Carlos tocan el yembé en la opertura de la ópera Carmen

Después de este ejercicio de coordinación, se disponen a tocar los instrumentos. María le pregunta a los alumnos si recuerdan cuál era el instrumento que suele tocar cada uno. Empiezan las confusiones, todos tocan el triángulo al parecer, pero la profesora con la lista en la mano les indica qué instrumento deben tocar.

Todos los alumnos de la clase de música

María explica a los alumnos la actividad de acompañamiento instrumental

Dos yembés, tres triángulos y tres cajas chinas repartidos entre los ocho alumnos. Así han formado el acompañamiento instrumental que van a hacer para la obertura de la ópera Carmen. Esta conocida ópera francesa del siglo XIX no es solo un sonido de fondo para la clase sino que con ella se busca formar a los alumnos. “Siempre introducimos mucha cultura musical; no se trata solamente de aporrear instrumentos” comenta María en una entrevista realizada por alumnos de la Universidad de Navarra.

María le ayuda a Virgina a coger el triángulo por la cinta antes de hacer sonar su instrumento

María le ayuda a Virgina a coger el triángulo por la cinta antes de hacer sonar su instrumento

Comienzan Juan Carlos y Mikel con los yembés, María les ayuda tocando ella otro para que no se pierdan. Varios golpes con la baqueta en el yembé en los momentos de notas más graves, le siguen los triángulos en los agudos y después la caja china. Leyre nos sorprende chupando una baqueta. María, se la cambia, y le explica que no se la debe introducir en la boca. Con una nueva, se vuelve a sentir atraída y de nuevo va a la boca. María, paciente, se la quita; la ópera Carmen debe continuar.

 

Colabora con 1 euro al mes con Atena y visita su página de Facebook y Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s