Arantxa Garatea, directora gerente de Atena: “Lo más gratificante es ver que los alumnos vienen cada día con una sonrisa”

SARA ESCALANTE VÁZQUEZ.- Arantxa Garatea es la directora gerente de Fundación Atena. Esta pamplonesa lleva más de 20 años, 23 concretamente, trabajando el arte con personas con discapacidad. Su profesión de psicopedagoga y sus años de experiencia le han llevado a ocupar desde el año 2004 el puesto de directora, el cual asume con mucha responsabilidad. Defiende y ensalza Atena allá donde vaya y es que se siente muy orgullosa “de los chicos y del trabajo que realizamos todo el equipo”. Una directora que se muestra muy cercana con alumnos, padres y profesores y a la que todos respetan y adoran.

  • “Nosotros atendemos todas las necesidades que ellos nos manifiestan pero lo que me gratifica es que sientan que lo que hacen tiene un valor”
  • “Me siento muy querida y respetada por los alumnos de Atena”
La directora gerente de Atena, Arantxa Garatea, se muestra muy orgullosa del trabajo que realiza la Fundación y valora el "esfuerzo de todos". Fotografía: C.E

La directora gerente de Atena, Arantxa Garatea, se muestra muy orgullosa del trabajo que realiza la Fundación y valora el “esfuerzo de todos”. Fotografía: C.E

¿Cómo llegaste a trabajar en Fundación Atena?

Yo venía de una fundación anterior en la que también se trabajaba a través del arte. Esa fundación estaba en Madrid y se llamaba “Psico Ballet María León”.  Cuando se terminó el trabajo, una delegación de Pamplona decidió continuarlo en el año 2001. En un principio yo era la psicopedagoga de la escuela y a partir de 2004 ya empecé con las labores de dirección.

¿Cómo definirías tu labor en la Fundación?

Soy la persona referente en cuanto al equipo en Atena. Yo coordino  y organizo el trabajo. También soy el nexo de unión entre la Junta de Patronos de la Fundación y el equipo que trabaja en la escuela. Yo me encargo de todo lo que tiene que ver con Atena, como escuela, como fundación como compañía… En definitiva, mi labor consiste en que todo salga adelante y representar a Atena allá donde vaya.

¿Qué supone para ti a nivel personal ser la directora?

Supone mucha responsabilidad porque yo soy la encargada de dejar siempre bien a la Fundación. Trato de ensalzarla porque hay mucho trabajo por detrás.  Aquí todo es importante, desde el personal de limpieza hasta profesores, secretaría….El trabajo de todos es fundamental y entre todos conseguimos que Atena sea lo que es.

¿Cómo es la relación con el resto de profesionales que trabajan en la escuela?

Yo soy una más. A veces tengo que tomar decisiones o plantear cosas diferentes por mi puesto. Pero todo el mundo puede plantear sus necesidades para su puesto de trabajo. Intento respetar el trabajo de todos y sus exigencias, pero sí que soy la parte que marca las directrices. Respecto al trato hay bastante soltura. Me siento muy respetada y acompañada, el ambiente es bueno y nos reímos mucho. Atena funciona por varias razones y una de ellas es que hay un grupo de personas que creemos en el proyecto y que peleamos porque salga adelante trabajando juntos.

¿Qué es lo más gratificante para ti?

Lo más gratificante es ver cómo cada día los alumnos vienen con una sonrisa. Nosotros atendemos todas las necesidades que ellos nos manifiestan pero lo que me gratifica es que sientan que lo que hacen tiene un valor. Su autoestima se eleva porque hacen arte, y arte es sentirse bello,  exponer tu trabajo y comunicarte a través del cuerpo. En algunos casos, lo que hacen lo va a ver alguien que lo va a valorar y lo va a reconocer. Les hace sentir como personas capaces y útiles. No tendría razón de ser el que nosotros existamos y la gente no venga contenta. Uno de nuestros objetivos es que disfruten con lo que están haciendo y que aprendan.

¿Cómo es tu trato con los alumnos?

Soy como esa persona a la que conocen de toda la vida. Me siento muy querida y respetada por los alumnos. Ellos me tienen mucho respeto y a veces el que yo les diga algo se lo toman con un valor diferente porque saben que no les miento. Creo que les doy mucha seguridad, soy como la “figura maternal” de Atena. Yo no les engaño y si algo no me gusta lo digo y cuando hay que poner orden lo pongo. También, siempre intento reforzarles y motivarles para que continúen aprendiendo.

La directora gerente de Atena, Arantxa Garatea, es entrevistada por Navarra Televisión el día del estreno de la obra "Despertando el ayer". Fotografía: C.E

La directora gerente de Atena, Arantxa Garatea, es entrevistada por Navarra Televisión el día del estreno de la obra “Despertando el ayer”. Fotografía: C.E

¿Qué crees que tiene Atena que no tienen otras fundaciones?

Nuestra forma de trabajar y de tratar a las personas. A todos los que vienen aquí les tratamos de igual a igual. Somos un equipo que tenemos un fin y compartimos la misma filosofía de trabajo. Llegamos a conocer muy  bien a las personas, siempre tenemos ganas de aprender y cambiar cosas, enfocamos hacia la mejora continua, tenemos una Junta de Patronos que son familiares de las personas a las que atendemos…En definitiva, todos tenemos un fin común. Trabajamos desde el arte que es pasión, fuerza, saber…Eso al final hace que no se den cuenta de todo lo que están aprendiendo utilizando un medio diferente y un medio que a ellos les gusta. Nosotros valoramos mucho el trabajo y eso se lo transmitimos. También, quisiera destacar que aunque lo más importante de Atena no es la compañía de teatro “Pasos de integración”, porque todo es igual de importante, que 25 personas se suban a un escenario y representen a todos los que hay detrás nos hace diferentes porque significa que creemos en ellos.

¿Qué se llevan los alumnos de Atena?

Yo creo que se llevan seguridad en sí mismos, aceptación de su discapacidad y elevan su autoestima porque a través del arte ensalzamos la belleza en personas que igual tienen el físico más complicado. Mejoran la comunicación aunque no sea verbal porque se hacen entender a través del arte que es un vehículo de comunicación. Mejoran físicamente porque hay un trabajo que les exige algo en cada una de las materias. Se trabaja la memoria cuando se hacen secuencias, se trabaja el respeto cuando tienen que observar al otro compañero y aplaudir su trabajo, se trabaja la espera porque hay que aprender que primero trabaja uno, se trabajan la observación, la concentración, la disciplina… Se les da la opción de que expresen sus necesidades y  se trabaja mucho la autonomía personal como el vestido y el lavado.

Los padres de los alumnos valorarán el trabajo , ¿cómo es el trato con ellos?

Es fantástico y muy cercano. Hay familias que llevan muchísimos años en la Fundación y hemos establecido una relación de cariño. Nos respetan mucho porque confían en nuestro trabajo. Las valoraciones suelen ser altísimas en las encuestas de satisfacción y hay muy pocas críticas. Cuando nos comunican alguna sugerencia intentamos incorporarla y en caso de que no sea posible les explicamos el porqué. Siempre hay agradecimiento por lo felices que vienen, les sirve mucho lo que aprender para comunicarse en casa… No tenemos problemas con las familias, incluso hemos tenido dificultades económicas y hemos recibido un apoyo incondicional de todos.

Si tuvieses que definir con una palabra Atena, ¿cuál sería?

Esfuerzo. Atena es una superviviente porque hemos pasado por todo tipo de momentos, buenos y no tan buenos. Está muy bien asentada y eso hace que volvamos a sobrevivir.  Hay mucho esfuerzo por parte de todos: del alumnado porque se esfuerzan por hacerlo bien, de las familias a nivel de horarios y económico y de los profesionales por llegar a todo y tener esa mira de la mejora continúa trabajando desde la ética. No quería olvidarme tampoco de la Junta de Patronos porque también hace su esfuerzo y supone para nosotros ese marco legal y político que nos permite seguir. Para terminar me gustaría añadir que estoy muy agradecida a los chicos y chicas, a sus familias, a mi equipo y a la Junta por seguir confiando en mí.

Colabora con 1 euro al mes con Atena y visita su página de FacebookTwitter

Anuncios

Un comentario en “Arantxa Garatea, directora gerente de Atena: “Lo más gratificante es ver que los alumnos vienen cada día con una sonrisa”

  1. Pingback: Fundación Atena, el arte de superarse | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s