¿Ocupan los ancianos un papel en la sociedad?

SOFÍA BROTÓN.-Según una encuesta realizada a un grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años por el INE, el mayor problema de los ancianos es la soledad. A veces no hace falta hacer voluntariado para ayudar a los más mayores, las familias son para ellos lo más importante y su principal apoyo.

Un estudio realizado por el IMSERSO refleja una situación social en la que los mayores son vistos como inútiles para la sociedad. A la pregunta: “¿Ocupan las personas mayores el puesto que les corresponde en sociedad?”, el 61’6% respondió que no. Aunque son muchos los ancianos que llevan una vida activa dentro de sus posibilidades, estos son vistos como inactivos, sedentarios y solitarios.

DatosdelINE

Gráfico de creación propia con la herramienta Infogram

 

¿Qué podemos hacer por aquellas personas mayores que se sienten solas? Quizá lo primero que hay que preguntarse es si hay ancianos en la familia, porque para ellos es el principal pilar. En concreto, en España, solo el 28% recibe visitas diarias de sus familiares.

FrecuenciavisitasINE

Gráfico de creación propia con la herramienta Infogram

 

 

Las personas mayores de 65 años gastan solo el 18% de sus ingresos al final de su vida, según el INE. En general el hábito de los ancianos suele estar guiado por una vida tranquila, aunque también necesitan apoyo y cercanía de los demás. Según los últimos datos facilitados por el IMSERSO, los hábitos de los mayores suelen ser costumbres arraigadas con los años. Los factores que afectan a su día a día suelen ser en primer lugar de tipo físico, esto es, el estado de salud, después de tipo psicológico-social como la proximidad a la jubilación, la convivencia familiar o el nivel cultural y por último los factores económicos.

 

siguemetwitter123

Anuncios

2 comentarios en “¿Ocupan los ancianos un papel en la sociedad?

  1. Pingback: Reloj, no marques las horas | SOLIDARIOS

  2. Pingback: Reloj, no marques las horas | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s